La ciudadanía se puede definir como "El derecho y la disposición de participar en una comunidad, a través de la acción autorregulada, inclusiva, pacífica y responsable, con el objetivo de optimizar el bienestar público."

domingo, 29 de noviembre de 2009

Una consulta soberanista evidenciaría que Cataluña quiere ser española

ENTREVISTA: La polémica sentencia sobre Cataluña ARTUR MAS Presidente de Convergència i Unió (CiU)

El líder nacionalista quiere que los partidos catalanes acuerden una estrategia común en defensa del autogobierno por si el Constitucional echa abajo partes del Estatuto. Descarta un referéndum independentista porque ganaría el no.

Artur Mas (Barcelona, 1956) asegura que si el Tribunal Constitucional acaba recortando el Estatuto catalán será muy difícil que su partido vuelva a dar estabilidad a un Gobierno en Madrid. El jefe de la oposición en Cataluña reta al presidente de la Generalitat, José Montilla (PSC), a movilizar la sociedad catalana ante el TC pero admite que las consultas populares sobre la independencia de Cataluña no son una solución por ahora, porque los catalanes quieren mayoritariamente seguir en España.

Pregunta. Imaginemos que mañana se dicta una sentencia negativa. ¿Qué plan propone?

Respuesta. De entrada, el Tribunal debería inhibirse porque el Estatuto es un pacto político refrendado por el pueblo. En el caso de un fallo duro, propongo un plan de cinco puntos. Primero, intentar una estrategia conjunta de los partidos catalanes; segundo, hacer una declaración en el Parlament rechazando el recorte; tercero, fijar cómo consultar al pueblo sobre el Estatuto recortado; cuarto, marcar las prioridades de autogobierno de cara al futuro y, quinto, comprometernos a que todo lo consensuado se traslade a Madrid con voz y voto. Es un escenario razonable, no nos echamos al monte.

P. Consultar nuevamente al pueblo. ¿Habla de un referéndum o de elecciones anticipadas?

R. No pido elecciones. Lo que digo es que por higiene y coherencia democrática, si el pueblo aprobó un Estatuto tiene derecho a volver a ser consultado si se recorta. Puede hacerse a través de un referéndum o en las elecciones.

P. ¿No están asumiendo una derrota antes de hora?

R. Hay un cierto clamor en la sociedad catalana que avisa de los riesgos de una sentencia negativa, comenzando por el propio Montilla. Hay que tener listo un plan de acción. El fallo nos puede pillar con el paso cambiado.

P. ¿Hasta dónde cree que estará dispuesto a llegar el PSC?

R. No lo sé, pero el PSC sigue teniendo unas limitaciones importantísimas en Madrid porque tiene las manos y los pies atados por el PSOE.

P. ¿Presagia un fracaso?

R. Son los socialistas catalanes los que tendrán que valorar la trascendencia del momento y obrar en consecuencia. Lo más probable es que sigan la estrategia de los últimos 30 años, que es la de la dependencia del PSOE.

P. ¿Ve al pueblo en la calle?

R. La sentencia no nos coge en el mejor momento por la crisis, porque hay un liderazgo débil en la Generalitat y el tripartito es poco sólido. El pueblo de Cataluña debería elevar su voz. Hay indicios positivos, como que 12 diarios hayan publicado un editorial común y que un montón de entidades se adhieran a él. Demuestra que los catalanes no están dispuestos a conformarse ni a recibir collejas. Salir a la calle es importante pero no decisivo, porque después se requiere una acción política que cumpla las expectativas.

P. Usted fraguó el Estatuto con Zapatero en la famosa reunión de La Moncloa. Tal y como se ha desarrollado ¿lo considera un fracaso personal?

R. No, desde que el pueblo lo refrendó en un referéndum. Lo hubiera tomado como un fracaso de haber ganado el no. Otra historia es mi opinión sobre la coherencia y solidez de Zapatero. Demostró poca palabra cuando dijo que aprobaría el Estatuto que saliera del Parlament. Además, tengo la sensación de que ha sido poco leal con el Estatuto y su desarrollo. Ha dado argumentos al Constitucional para cargarse buena parte del texto, ha escatimado las inversiones en infraestructuras en Cataluña y ha estafado la financiación.

P. ¿Cambiará la actitud de CiU en el Congreso?

R. Una sentencia negativa nos situaría en un escenario diferente al de los últimos 30 años. CiU no puede renunciar al contenido de este Estatuto.

P. ¿Un recorte impediría nuevos pactos con el PSOE o el PP?

R. Sería complicado un pacto con un texto recortado si creen que la sentencia es el techo máximo del autogobierno catalán. Si es así, entonces CiU tendrá muy complicado cualquier tipo de acuerdo. Pero esto depende de los partidos estatales, no de nosotros.

P. Parece poco probable que PSOE o PP accedan a satisfacer peticiones rechazadas por el TC.

R. No digo que deban cuestionar al Tribunal, pero se cerrarán la puerta si creen que lo que niega el Constitucional no se puede lograr por otra vía. No se nos puede pedir que ayudemos a sacar España adelante mientras se bloquean las aspiraciones de Cataluña.

P. Siete años después de perder la Generalitat, CiU no ha logrado encontrar su sitio en el Congreso. Por el contrario, el PNV ha apoyado los presupuestos de Zapatero apenas medio año después de salir de Ajuria Enea.

R. No es que no podamos apoyar al Gobierno, es que no queremos. Zapatero no nos merece confianza desde el punto de vista económico, no cumple con Cataluña y encima nos ha enviado a la oposición.

P. El PNV podría argumentar lo mismo.

R. Tendrá sus razones. Acercarnos al Gobierno nos daría más poder, pero disminuiría nuestro tirón electoral.

P. Antes hablaba de indicios positivos en Cataluña. ¿Lo son que 160 municipios ultimen una consulta soberanista?

R. Sí, porque significa que la gente se mueve y tiene sueños, y porque hace el ejercicio de acercarse a las urnas.

P. CiU ha mantenido una actitud ambigua sobre las consultas. Unió es contraria a implicarse, sin ir más lejos.

R. Tanto Convergència como Unió defienden el derecho a la autodeterminación y damos libertad de voto a nuestros ediles. Yo votaría sí y el señor Duran Lleida ha dicho que lo haría en contra. No tenemos una postura común porque son consultas locales, no a nivel catalán.

P. ¿Qué harían en una consulta más amplia?

R. Tenemos contrastado con estudios sociológicos que en una consulta en toda Cataluña ganaría el no. Sería un error convocarla para evidenciar ante España y todo el mundo que Cataluña lo que quiere es simplemente ser española. Eso llevaría al país a la derrota. Si se puede plantear en el futuro, ya se verá. En CiU hay opiniones diferentes.

P. Usted ha asegurado que en el caso Pretoria, por el que están en prisión colaboradores históricos de Jordi Pujol, es menos de lo que parece. ¿En qué se basa?

R. No dije que tuviera información, dije que tenía esa sensación. Dicho de otra forma, es menos de lo que presupone enviar tanta gente a la cárcel el primer día. Enviar a alguien a la cárcel es el estadio máximo que hay en nuestro ordenamiento jurídico.

P. Desde la órbita de Convergència se ha dicho que el caso Pretoria era un ataque a Cataluña.

R. No lo he dicho ni lo diré. No tengo elementos de que haya sido así. Cataluña no es un oasis, pero tampoco un estercolero.

"Podemos hundir un medio"


Los jefes de prensa de Jordi Pujol y de Pasqual Maragall hablan de su relación con el President y de la "connivencia" y las "batallas" entre gobernantes y periodistas.

Durante una etapa de sus vidas pasaron más tiempo junto al President de la Generalitat que con sus propias familias. Los consellers del Govern les envidiaban porque tenían más acceso que ellos al máximo mandatario de Catalunya.

Los periodistas Jesús Conte y Jordi Mercader fueron jefes de prensa de los ex-presidents Jordi Pujol y Pasqual Maragall respectivamente. Ayer desgranaron durante, casi tres horas y ante estudiantes de la Facultad de Ciencias de Comunicación Blanquerna, su singular experiencia como testimonios y como actores de la "connivencia" y de la descarnada "batalla" diaria entre los gobernantes y el cuarto poder.

"Podemos hundir un medio"
"Podemos ayudar y, sobre todo, podemos hundir un medio", confesó Conte, quien aclaró que "el papel de un gabinete de prensa institucional no es otorgar licencias, pero puede ser un colaborador necesario" facilitando informes al Govern, institución que sí da ayudas y subvenciones esenciales para el funcionamiento de muchas empresas periodísticas.

Desde la perspectiva contraria, "hay políticos que sólo viven de recibir un trato preferencial de los periodistas" y que se hunden cuando terminan estos privilegios periodísticos, según relató Mercader.

El poder y los medios de comunicación viven inmersos en una "gran batalla" por "imponer la agenda informativa", explicó Mercader. Precisamente él vivió "uno de los momentos más difíciles" en el cargo cuando tuvo que tratar de hacer entender a un estupefacto Maragall que la "anécdota" de Carod con la corona de espinas en Jerusalén eclipsaría por completo la reunión que el President había mantenido ese mismo día con el Rey de Jordania y con el primer ministro israelí. Los medios impusieron su agenda y sus previsiones informativas del viaje se fueron al carajo.

Lo más importante: "impedir que las cosas salgan"
Aunque Mercader reconoció que "el trabajo más importante de los gabinetes de comunicación es impedir que las cosas salgan", ambos ex-jefes de prensa quisieron desmentir y desmitificar las oscuras maniobras que les atribuye la mitología periodística.

"Hay mucha leyenda sobre las presiones", explicó el autor del libro 1000 dies amb P.M. (en relación al tiempo que trabajó a las órdenes de Pasqual Maragall). "La tendencia general entre los periodistas es creer que les queremos engañar", añadió Mercader.

En este sentido, Conte aseguró "haber intentado no engañar a nadie" en su esfuerzo por transmitir la imagen deseada de Pujol y de su gobierno. Con humor, reconoció que "si alguna vez vendí una moto, era una moto sin sidecar".

Otra "leyenda" que desmintieron fue la influencia del President sobre TV3: "Pujol no decidía la programación de TV3", ironizó Conte.

Con el President "hablas de lo que toca y de lo que no toca"
A pesar del a menudo "ingrato" papel de intermediarios entre el President y los medios de comunicación, ambos se consideran unos afortunados por haber tenido el privilegio de trabajar junto a Pujol y a Maragall y por haberles conocido en su faceta más personal.

"Las conversaciones más íntimas se tienen en el avión, en el hotel...", detalló Conte, quien durante sus 1860 días como jefe de prensa de Pujol pasó 445 días fuera de casa, realizó 179 viajes y dio el equivalente a quince vueltas al mundo en avión. "Acabas hablando de todo, de lo que toca y de lo que no toca", explicó Mercader.

Su trabajo también era que el President estuviera siempre bien informado, así que la puerta de su despacho nunca estaba cerrada para ellos, algo que no pueden decir todos los consellers. Pese a ello, el hecho de encontrarse siempre entre dos fuegos amigos -el poder político y el poder mediático- tiene, según Mercader, un único resultado: "este cargo se come a la gente".

La Vanguardia

butifarrendum.cat

“Estaríamos ante un grave retroceso si se aceptara que Cataluña es una nación”

HazteOir.org
El Foro Ermua recuerda la escasa representatividad popular del estatuto y condena duramente la pretensión de usurpar las funciones del Tribunal Constitucional.

El Foro Ermua ha respondido con contundencia al editorial publicado ayer por medios de comunicación catalanes, en los que sus directores clonaban el discurso oficial del tripartito y de buena parte de los grupos secesionistas del catalanismo:

"El editorial no explica cómo es posible que sólo un 35,78 % de los ciudadanos de Cataluña con derecho a voto apoyara un texto en el que, según su propia hipérbole, radica su dignidad."

Para el Foro Ermua "lo que está pidiendo el editorial es que nos olvidemos de lo que dice la Constitución y que se dé el visto bueno al texto por motivos políticos":

"Sin duda estaríamos ante un grave retroceso y una quiebra de la dinámica constitucional si se aceptara que Cataluña es una nación política cuando la Constitución diferencia claramente (arts. 1 y 2) entre la nación (considerada como ámbito de soberanía política) y nacionalidades (consideradas como ámbitos con particularidades históricas y culturales relevantes).

Sería un retroceso y rompería con lo dispuesto en la Constitución si se aceptara romper la unidad del poder judicial español que queda establecida sin duda alguna (arts. 117.5, 122, 123, 125 y 149.1 5ª) en la Constitución.

Sería un retroceso y rompería con lo dispuesto en la Constitución aceptar la obligatoriedad del catalán cuando la Constitución establece únicamente la obligación de conocer el castellano (Art. 3.1), habiéndose excluido expresamente la obligación de conocer las lenguas regionales en el debate constitucional al rechazar una enmienda en ese sentido del Sr. Trías Farga porque "sería clara la discriminación y sería romper el principio de libertad de comunicación y establecimiento de todos los españoles, incluso los funcionarios" (Diario de Sesiones nº 104, 5/7/78, pág. 3856).

También sería un retroceso y rompería con lo dispuesto en la Constitución aceptar levantar difusas barreras entre los españoles, romper la unidad de los cuerpos de notarios, jueces, secretarios judiciales, registradores, etc., restringir la competencia del Parlamento para la realización del presupuesto, aceptar terminar con la igualdad en los derechos básicos de los españoles, romper los mercados laborales, o que las relaciones entre España y Cataluña se sometan al principio de bilateralidad, olvidando así la pluralidad de España que está compuesta por diecisiete autonomías y reduciendo el papel del Estado central al de mero coordinador entre diecisiete miniestados.

Esos son los riesgos reales de retroceso y ruptura del marco de convivencia al que nos enfrentamos. Tampoco conviene olvidar que frente a lo que pretende el editorial no será el TC cumpliendo con su deber quien rompa con la dinámica constitucional, sino que ha sido el propio procedimiento para la aprobación del nou Estatut el que ha roto la dinámica propia de la Transición donde los acuerdos sobre el marco jurídico básico eran adoptados por consenso.

Por primera vez desde 1978 se ha aprobado un texto estatutario sin acuerdo entre los dos grandes partidos nacionales que representan a más del 80% de los españoles, con el rechazo expreso del 44,64% del Parlamento nacional y con un fuerte rechazo popular tanto en Cataluña como en el resto de España."

sábado, 28 de noviembre de 2009

Mi dignidad


Yo me apunto a una Catalunya distinta en la que estoy seguro no me encontraré solo.

Doce diarios de Catalunya, entre ellos La Vanguardia, publicaron el jueves un editorial conjunto titulado "La dignidad de Catalunya". Que unos medios de comunicación se arroguen la defensa de la dignidad de un pueblo creo que excede el papel que les corresponde. Que lo hagan conjuntamente evidencia que el pluralismo ideológico tiene en Catalunya el límite de una identidad colectiva que unos pocos han definido yque no puede ser puesta en cuestión. Que se quiera imponer este límite al mismo Tribunal Constitucional, supone una coacción indebida y un grave quebranto de las reglas de juego del Estado de derecho. Desde hace ya mucho tiempo, algo huele a podrido en la vida política catalana. El aplauso de la clase política al editorial es una sonrojante muestra del papel que ha desempeñado en el asunto.

Yo no pretendo hablar de algo tan misterioso como la dignidad de Catalunya sino, simplemente, de mi dignidad como columnista que está en desacuerdo con lo expresado en el editorial conjunto y quiere exponer las razones de este desacuerdo porque, en otro caso, se sentiría indigno. No acabo de entender muy bien qué es la dignidad, pero entiendo perfectamente qué es la indignidad, tengo claro quiénes son indignos y no quiero ser uno de ellos.

El editorial puede ser examinado desde muchos puntos de vista, optaré por abordarlo desde el derecho constitucional, en el que muestra un déficit lamentable de conciencia democrática. Respecto a hechos objetivos, no es cierto, como dice el editorial, que Catalunya sea definida en el Estatut como nación, ni en el preámbulo ni, menos aún, en el articulado, donde precisamente es definida como nacionalidad en su artículo 1.

Yendo a cuestiones valorativas, es contradictorio decir que les resulta inquietante que el tribunal haya sido empujado –¿por quién?– a actuar como "cuarta cámara", es decir, como poder legislativo y no como jurisdicción, cuando después se le demanda al tribunal que "decida atendiendo a las circunstancias específicas del asunto", recordando que el Estatut es "fruto de un doble pacto político" y que "no va a decidir solamente sobre un pleito" sino sobre "la dimensión real del marco de convivencia español", con alusiones también a que "están en juego" unos misteriosos "pactos profundos" que han hecho posible la actual democracia. Este lenguaje críptico sólo parece pretender que el tribunal incumpla su estricta función de determinar la constitucionalidad de unos preceptos jurídicos y lleve a cabo un juicio político, incumpliendo así con las competencias que tiene asignadas y vulnerando la división de poderes, un principio básico del Estado de derecho.

Si el editorial quiere defender la dignidad de Catalunya, bórrenme de esa Catalunya, yo me apunto a otra distinta en la que espero vivir con dignidad y en la que estoy seguro no me encontraré solo.
Francesc de Carreras

viernes, 27 de noviembre de 2009

¡No pasará nada!

Con la Constitución democrática de 1978 se cerró una guerra y se inició otra. De esta última nos empezamos a dar cuenta ahora. El editorial conjunto de la prensa nacionalista da cuenta de ella. Comenzó modosita con la falsificación progresiva de los traspasos de competencias a las comunidades autónomas. Nadie la frenó. Como un niño consentido, el nacionalismo ha abusado de la predisposición del Estado a comprender sus reivindicaciones. Ahora no duda en cuestionarlo.

Estamos en guerra desde hace 30 años y todavía no nos hemos enterado. El Estatuto ha sido su última batalla. Si se consolida, será una cordada más y más segura para coger aire, amarrar los asideros, y desde esa seguridad, intentar una nueva cordada hacia el soberanismo pleno.

Retrocedamos a la Transición. El objetivo del Título VIII de la Constitución fue integrar las reivindicaciones nacionalistas mediante el traspaso de competencias a las comunidades autónomas. A la luz del Estatuto de Cataluña y del acoso de sus políticos contra el Tribunal Constitucional, es evidente que se ha fracaso en el intento. Lejos de reducir las desavenencias, se han radicalizado. Ha llegado la hora de admitir el error de ceder para reducir las tensiones. Sólo ha servido para envalentonar a los más necios. Los nacionalistas no son integrables. Muy al contrario, aprovecharán el papanatismo del Estado para hacer tiempo y crecer. Y crecer para lo peor. Si no son integrables, defendamos nuestro derecho como nación. Sin ir a rebujo de sus ocurrencias y chantajes. La ley es para todos. También para ellos.

Los ciudadanos españoles deben tomar conciencia de esa evidencia. Hace treinta años que vienen preparando la demolición del Estado. Ellos la llaman la búsqueda del encaje en España. Zalamerías en espera de ocasión propicia. Quien a estas alturas no se haya dado cuenta o mire para otro lado, acabará lamentándolo.

España constitucional, la España de los ciudadanos libres e iguales en derechos y obligaciones, ha de recuperar la autoestima. Cataluña no es una nación, ni siquiera es una comunidad autónoma si atendemos a quienes la controlan. En realidad es el nombre con que se denomina a una nueva aristocracia. La oligarquía nacionalista. Una aristocracia que se ha apoderado de instituciones políticas, instituciones educativas y culturales y han convertido los medios de comunicación en su correa de transmisión: "En Cataluña es donde hay más promiscuidad entre políticos y periodistas", acaba de sentenciar uno de los tótem mediáticos de TV3, Josep Cuní. La editorial conjunta de 12 periódicos y 3 radios lo evidencia.

Es esa nueva aristocracia catalana quien llama a arrebato contra el Tribunal Constitucional. Conviene tenerlo claro. "No sólo están en juego este o aquel artículo, está en juego la propia dinámica constitucional: el espíritu de 1977, que hizo posible la pacífica transición", advierte la editorial conjunta de la prensa nacionalista. Advertencias que saben a amenazas. La omertá, el pensamiento único. La nueva aristocracia. "No renunciaremos al Estatuto que nos permitirá prosperar nacionalmente", advierte Montilla en la toma de posesión del Consell de Garanties Estatutàries. Palabras propias de un aristócrata que cree estar por encima de la ley.

Mientras tanto, deberían escuchar algunas evidencias: esa oligarquía político mediática no es Cataluña, es el poder oligárquico de Cataluña. De los 938 municipios catalanes, sólo 130 se han plegado a los independentistas para colaborar con el referéndum de marras. 650.000 habitantes de los 7.500.000 ciudadanos de Cataluña. El Estatuto lo votó sólo el 49,42% de todos los catalanes (1.881.765 votaron sí, 528.472, no y 135.990, en blanco). Un total del 36% de la población de Cataluña con derecho a voto.

No se asusten, todas las bravuconadas que estos últimos días lanzan contra la legitimidad del Tribunal Constitucional son salvas similares a los disparos de Tejero en el Congreso de los Diputados. Pretenden amedrentar. Gutiérrez Mellado, el ministro de Defensa, no se dejó intimidar. Conocía el ruido de las balas de fogueo.

Si el Tribunal Constitucional cumple con su deber y recorta el articulado inconstitucional del Estatuto, en Cataluña no pasará nada. ¡Nada! ¡No pasará nada! Y no pasará nada porque esta aristocracia que confunde a los nacionalistas con todos los catalanes, aún no se ha dado cuenta de que sólo protestan los Quijotes. Y en Cataluña ya sólo hay Sanchos. No se revelan contra las multas lingüísticas, pero tampoco lo harán contra la sentencia del Tribunal Constitucional. Sea la que sea.

Ahora bien, si el Tribunal Constitucional salva su contenido actual o deja a la interpretación política su articulado, la vida en Cataluña se hará irrespirable para la mayoría de la población y pronto, cuando el nuevo Estatuto fermente, la capacidad del Estado para frenar la deriva separatista será inútil. Aún hay tiempo, pero el tiempo se agota.

Antonio Robles

LA INDIGNIDAD DE UNOS PERIÓDICOS

La aparición hoy de un editorial común en doce de las publicaciones periódicas que se imprimen en Cataluña (no es cierto que sean por ninguna otra causa ‘catalanas’) es, sin duda, un éxito indiscutible del ya largo ejercicio de adoctrinamiento nacionalista. Lo es por el lenguaje y por el estilo: manifiesta ese sello inconfundible que adquirió carácter de liturgia con el caso ‘Banca Catalana’. El editorial es inaceptable por las amenazas explícitas que contiene y por la superioridad moral que adopta, desde la cual dicta la verdad, señala el camino que debe seguir la Justicia e imparte doctrina, dividiendo a la sociedad entre avanzados y reaccionarios y abundando en el insulto a todos aquellos que no están del lado de los ‘buenos’. Un prodigio de tolerancia democrática.

Sin embargo, esta victoria del espíritu nacional catalanista tiene un carácter pírrico por razones que, quienes vivimos aquí, conocemos de sobra. Sólo vale en esa Cataluña virtual, uniforme y unánime, que agrupa –en realidad– únicamente a los irreductibles, pero que se finge de alcance universal porque se supone ligada íntimamente al territorio y al “espíritu del pueblo”. Su invocación permanente no hace más que ahondar la sima que separa en dos a la sociedad catalana, ese abismo en cuya evitación se consagró la inmersión, contra todo criterio racional, con la aquiescencia de una izquierda complaciente, en unos casos, y más que convencida, en otros.

La pieza periodística exhibe con largueza medias palabras (‘complejidad española’, ‘emanación de símbolos nacionales’,...), insultos y descalificaciones (‘enroque’, ‘cirugías de hierro’, ‘cerrojazo institucional’, ‘españolismo oficial’, ‘costuras rígidas del estado-nación’,...) y clamorosos topicazos –para los de la basca– (‘preocupación y hartazgo’, ‘desafecciones’, desequilibrio fiscal, persecución,...). Pero, sobre todo, trata de dejar bien sentado que todo el que no esté por la labor es un conservador recalcitrante, dispuesto a lanzar los tanques a la primera de cambio sobre la plácida, sensible y laboriosa Arcadia, que tan feliz sería, si no fuera por esos condenados españoles empeñados en coartar su gozosa libertad.

Y, sin embargo, tiene razón en varios aspectos.

  • El TC está severamente desprestigiado. Los agentes políticos que se han encargado de colocarlo en esa situación son los mismos cuyos pactos se esgrimen como argumento mayor para el trágala. Y los medios de comunicación que más han contribuido a empañar su imagen se encuentran entre los suscriptores del editorial perpetrado en el día de hoy.
  • El Constitucional se enfrenta a una decisión ciertamente trascendente. La razón no es que tenga que lidiar por vez primera con una ‘ley fundamental refrendada por los electores’ (algunos, unos pocos, en realidad), sino que aquello que tiene ante sí es un desafío institucional cuya aprobación supondría una modificación radical de la estructura del Estado.
  • Hay latente una amenaza al consenso constitucional y al espíritu de la transición, pero no se halla en un hipotético fallo contrario al Estatut, sino en la existencia misma de ese reto institucional cuyo propósito no es otro que violentar la ley haciéndola reventar por sus costuras. La reclamación de fidelidad a los pactos (que merece honores de epígrafe en el editorial) es un sarcasmo viniendo de quienes no han respetado el fundamental y se niegan a admitir el análisis realizado en su nombre.
  • El resto de España ve cada vez con mayor claridad que las pretensiones del catalanismo político (no de la identidad catalana) constituyen la más seria amenaza que se cierne sobre el futuro de la nación. No hay prueba más fehaciente que la publicación de este editorial.

¿Cómo se atreven a cuestionar la legitimidad del TC atribuyéndole la pretensión de actuar como una ‘cuarta cámara’? Los editorialistas hacen exactamente lo mismo y, encima, arropándose en falsos oropeles democráticos: el pueblo ha hablado. ¿Quiénes son los directores de esos periódicos para arrogarse una representación que no tienen? ¿Fueron votados, alguna vez? ¿Han sometido el contenido de su editorial a la opinión de sus trabajadores, de sus lectores y, sobre todo, de los que les leen pero son igualmente catalanes? ¿Son más independientes de las presiones políticas que los miembros del alto tribunal? ¿Acaso no depende su subsistencia de las ubres del poder (dado lo escaso de sus respectivas tiradas)?

Señores, en mi nombre no vuelvan a hablar. Cada vez que agitan el fantasma de la patria para ponerlo al servicio de sus propios intereses políticos, me ofenden, le hacen un flaco favor a Cataluña y pierden esa dignidad profesional con la que tratan de recubrir la obscena desnudez de sus objetivos.


26/11/2009 - ANTONIO ROIG

Antonio Roig (miembro de la Junta de la Asoc. por la Tolerancia)

miércoles, 25 de noviembre de 2009

El Govern de Cataluña destina 646 millones para fomentar la responsabilidad social empresarial


BARCELONA (EUROPA PRESS)

El Govern aprobó hoy un plan para fomentar la responsabilidad social dentro de las empresas y la propia administración que cuenta con un presupuesto de 646 millones de euros hasta 2012.

La portavoz del Govern, Aurora Masip, señaló este martes en rueda de prensa que "un comportamiento socialmente responsable acaba siendo más rentable". Por ello, el plan incluye actuaciones en ámbitos como la sostenibilidad, las políticas de igualdad, la conciliación, la innovación, la cooperación empresarial, la cualificación de las personas y el fomento de la cultura del esfuerzo.

Para el Ejecutivo catalán, en contexto de crisis económica es útil fomentar una nueva cultura empresarial basada en valores como la ética, el rigor, la transparencia y la integridad, aspectos que quieren potenciar con este instrumento, que recibe el nombre de RSGencat.

El objetivo del RSGencat es promover entre las empresas catalanas un cambio cultural y competitivo que obtenga beneficios económicos de forma responsable. Para dar ejemplo, el Govern se compromete a avanzar en la línea de la responsabilidad social con aspectos como flexibilidad horaria, formación, gestión de residuos, reutilización de material, participación de personal e igualdad de oportunidades.

Esta iniciativa incluye realizar jornadas divulgativas entre las pequeñas y medianas empresas, con el fin de incrementar el número de compañías socialmente responsables, así como fomentar las buenas prácticas en el campo de las finanzas. Para ello, el plan incorpora la concesión de 1.000 microcréditos para personas con más dificultades para conseguir financiación.

sábado, 21 de noviembre de 2009

Internet refleja el descontento de la ciudadanía.

Partido de internet

  1. Financiación.El primer partido transparente donde la financiacion será pública y accesible a los ciudadanos.

  2. Ideología.El único partido donde por hacerse militante no tienes porque tener el mismo punto de vista que otros militantes, pero sí unas bases
    democráticas sólidas.

  3. Comunicación.El único partido donde los ciudadanos podrán participar y hablar directamente.

  4. Diputados. Los escaños del PDI en el Congreso de los Diputados votarán proporcionalmente lo que decida la gente por Internet.

  5. Listas abiertas. Antes de las elecciones, cualquier ciudadano/a podrá presentarse y/o elegir a quiénes estarán en las listas.

  6. Delegación. Se puede delegar el voto por Internet en otro partido, asociación o ciudadano/a.

  7. Controla tu voto. Aunque se delegue el voto, se podrá votar de forma directa en aquellos temas en los que no coincidamos.

  8. Voto secreto. La delegación del voto es respecto a lo que otros ciudadanos o partidos políticos recomiendan votar públicamente.

  9. Tú haces las leyes. El Primer Partido que no tendrá propuestas, las propuestas las dictará la gente, la conciencia colectiva.

  10. Circunscripción única. La ciudadanía de provincias que no consiga diputados también puede votar. Todos tenemos los mismos derechos.

  11. Tecnología. Las votaciones por Internet serán mediante el DNIe.

  12. Derechos. Puede votar cualquier ciudadano/a que tenga DNIe; no es necesario que se afilie.

  13. Transparencia. La plataforma de votaciones se creará con software libre para garantizar transparencia y seguridad.

miércoles, 18 de noviembre de 2009

LA AUTODETERMINACIÓN EN LOS TEXTOS ESCOLARES.

La fecha de publicacion es importante porque los nacionalistas aducen que la ciudadania nunca protesta, que les parece muy bien dando a entender que TODOS los cataslanes son nacionalistas. Y no hay tal.

Desde 1983 con la primera ley de Politica lingüística muchos ciudadanos catalanes ,reunidos en la asociacion Cervantina, no solo protestamos sino que la llevamos hasta los tribunales. Perdimos por presiones politicas , lo mismo que ahora. Estoy en disposicion de demostrar con los libros de texto en la mano , como ves en el articulo, que hay una manipulacion de los chicos en las escuela que ahora se patentiza de forma descarada, con charlas desde los mismos centros educativos.
Si despues de oir en la escuela desde los 3 años que "som una Nació " y ahora el TC les dice que No , el mas descerebrado de los muchachos puede salir con un trabuco a defenter lo que ha impreso en su imente desde los 3 años hasta los 16. Es lógico.

Asi que podemos estar preparados para lo que en el peor de los casos puede venir. Ya ha dicho Jordi Pujol. " Acataremos la sentencia del T C porque de lo contrario nos mandaran a la Guardia Civil" . Es un chantaje al Estado de derecho en toda regla.

( Publicado en LA RAZÓN 4-1-1999 )

Una de las funciones mas importantes de la escuela es la socialización del individuo. De los cuatro pilares en los que se asienta el proceso educativo: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos, y aprender a ser según el Informe Delors (UNESCO), el “aprender a vivir juntos” es uno de los objetivos más necesarios , y más difíciles de conseguir, para el funcionamiento de una sociedad moderna.

Cataluña es una de las Autonomías españolas cuya población es más heterogénea .A las comunidades asentadas tradicionalmente, catalanohablantes y castellanohablantes en proporción del 50%, hay que añadir distintos colectivos en número creciente procedentes de norte de Africa y Asia cuya pautas de convivencia están mucho mas alejadas que las dos anteriores. El equilibrio entre el respeto a la identidad cultural de todas las comunidades y el proceso de “acción conjunta” en un futuro común presenta no pocas dificultades en la escuela.

Qué se ha de enseñar , cómo y cuándo es el meollo de la cuestión. Los contenidos de las asignaturas son propuestos por la Administración Autonómica en un 45% ( Art. 4.2 de la LOGSE ) para las comunidades con otra lengua oficial, además del español. Así, el Departament d’Ensenyament bajo el epígrafe “Ruptura de los Estados. Resurgimiento de los Nacionalismos” y “ Europa hoy. Estados sin fronteras. La C.E.”- del Curriculum de la E.S.O. Ciencias Sociales. 1993 (pág.156)- propicia la inserción del concepto de Autodeterminación.

El concepto de Autodeterminación es uno de estos contenidos, que se propone dentro de la Historia Contemporánea. El problema es cómo se enseña y cuándo se enseña para no caer en el adoctrinamiento. La transmisión de conocimientos en la Enseñanza Secundaria Obligatoria tiene unas dificultades especificas derivadas de la naturaleza de los alumnos: adolescentes de 12 a 16 años. Son individuos en plena formación, inquietos, irresponsables, inmaduros, apasionados y desorientados en una sociedad donde no hay unos mismos parámetros de conducta, ni valores éticos iguales, y donde lo audiovisual prima ahora sobre la formación académica tradicional. Ciudadanos adultos ,en proyecto, cuya conducta puede ser fácilmente influenciable.

A este auditorio se presenta el concepto de autodeterminación más como objetivo futuro que como la solución dada al problema que planteó la desaparición de los grandes Imperios después de la 1ª Guerra Mundial (14 puntos de Wilson) de donde emergen países como Polonia, Austria, Hungría, Yugoslavia. Se presenta más como reivindicación nacionalista que como un derecho de los pueblos - en un plano meramente histórico- para llevar a cabo la descolonización de Asia y Africa años después, dando origen a la India, Marruecos, Nigeria….Así en algunos libros de texto de Cataluña, la autodeterminación aparece unida a conceptos como catalanismo, nacionalismo y autonomía. Otras veces ,a hechos históricos como la represión franquista, a la que se opone la autodeterminación con la copia de un fragmento del texto de la Asamblea de Cataluña en 1971. Hay textos escolares en los que autodeterminación es sinónimo de libertad y democracia y se incita al alumno incluso a militar en un partido político como “luchador por la democracia” en un pseudo Juego de la Oca. ( Cf. Els límits de la llibertat. Edit. Eumo 1995 pág.38-39) En los textos se ocultan las condiciones que las Naciones Unidas prescriben para ejercer ese derecho. Se evita mencionar la Declaración de los Principios de Derecho Internacional de 1970 que rechaza cualquier derecho a la secesión, y condena toda acción dirigida a la ruptura parcial o total de la unidad nacional y de la integridad territorial de cualquier otro Estado o país. No se nombra para nada el artículo 135 de la resolución de la ONU en 1992 donde se aseguran los “hechos diferenciales”( etnia, lengua, religión y cultura) de las minorías, la Declaración de Derechos de las Personas Pertenecientes a Minorías Nacionales, Etnicas, Religiosas o Lingüísticas, que obliga a los Estados a proteger la existencia y la identidad de las minorías dentro de sus respectivos territorios. Tampoco se muestra la imprecisión del sujeto o sujetos de este derecho, en torno al cual los estudiosos no han alcanzado un consenso mínimo.

En unos momentos en los que no tiene el mismo contenido nocional para todos los ciudadanos palabras como soberanía, nación, nacionalidad, país , patria etc. - como muy bien escribía Haro Tecglen ( El País Ellos 29/10/98)- iniciar a los adolescentes en estas sutilezas de derecho político, nos parece fuera de lugar, y a todas luces impropio e innecesario.

Que los libros de texto de Ciencias Sociales muestren los hechos históricos , sin alterarlos, en una sucesión temporal, aunque se presenten con distintas interpretaciones, es saludable. Pero en cuestiones poco definidas o insuficientemente definidas, por su complejidad y trascendencia, en las que ni los expertos se ponen de acuerdo, nos parece altamente peligroso por su potencial desestabilizador a medio plazo. El derecho de Autodeterminación de los pueblos, sobre cuya legitimidad teórica es difícil discrepar, no está reconocido taxativamente en nuestra Constitución vigente, ni en casi ninguna Constitución europea. Iniciar a los ciudadanos catalanes de 14 a 16 años en el Derecho de Autodeterminación de los pueblos requiere que previamente conozcan bien el significado conceptual de la palabra “derecho” de la palabra “pueblo” y de la palabra “autodeterminación”; algo que políticos y especialistas deberían aclarar cuanto antes a los ciudadanos adultos, si suponen que estos tienen algo que decir al respecto.

Gurutz Jáurregui en Los nacionalismos minoritarios y la unión europea.. Edit. Ariel (pág. 66) dice: “Se calcula que un total de cincuenta países están sufriendo conflictos relacionados con la autodeterminación de los pueblos. La violencia que acompaña a estos conflictos, la xenofobia y el racismo derivados de muchos de ellos, la “limpieza étnica” y los genocidios y muertes provocados, así como el creciente número de refugiados producidos como consecuencia de los desplazamientos, ponen en evidencia que la idea de la autodeterminación sigue constituyendo una poderosa fuerza movilizadora. Las Administraciones Educativas deberían tener más prudencia y responsabilidad sobre lo que se enseña a los escolares para que no tengamos que lamentarnos después.


Carmen Leal

Pertenece a la Junta de Asociación de Profesores por el Bilingüismo




martes, 17 de noviembre de 2009

C's denuncia que PSC y CiU bloquearán las listas abiertas y la limitación de mandatos

C's ha manifestado su malestar frente a la actitud de PSC, CIU y PPC sobre el cambio de la Ley Electoral en Cataluña, la que le conduce a pensar que “si llegara a tramitarse la futura ley, estos partidos bloquearían los principales mecanismos contra la corrupción, las listas abiertas y la limitación de mandatos, para perpetuar su poder y su control sobre las listas”.

“A pesar de que la corrupción política ha contribuido a agilizar el debate sobre la Ley Electoral catalana entre los principales partidos, el propio Artur Mas ha declarado que es muy difícil que tengamos ley para las próximas elecciones”, ha lamentado el portavoz de C's, Jordi Cañas.

Cañas ha asegurado que esta negativa demuestra que la “actitud abierta que los principales partidos han demostrado recientemente ante los cambios en la Ley Electoral responde a una estrategia de propaganda política, y que su intención sigue siendo bloquear el debate, como lo ha sido siempre”.

C's ha sentenciado que “una ley que no se aplica, es estéril”, por lo que advierten que “si no hay una ley electoral para las próximas elecciones, habremos perdido una oportunidad para mejora la democracia en Cataluña, y todo el debate mediático y político habrá caído en saco roto”.

Ciudadanos

domingo, 15 de noviembre de 2009

Para no ser discriminado por raza, sexo, opinión, religión y LENGUA

UPyD quiere incluir en la Carta Magna la lengua como causa de discriminación

El partido de Rosa Díez pide que se elimine la "especial protección" a la pluralidad lingüística

Madrid.- Unión, Progreso y Democracia (UPyD) quiere eliminar de la Constitución la especial "protección y respeto" a la pluralidad lingüística que establece el artículo 3.3 de la Carta Magna e incluir la lengua como elemento de no discriminación, equiparable al racismo.

Así se recoge en la ponencia política que se debatirá en el primer Congreso que la formación que actualmente lidera Rosa Díez celebrará los próximos 20, 21 y 22 de noviembre.

En dicho texto, UPyD aboga por suprimir el artículo 3.3 de la Carta Magna, que reza que "la riqueza de las distintas modalidades lingüísticas será objeto de especial respeto y protección", y por incluir la palabra "lengua" en el artículo 14, de forma que los españoles no puedan ser discriminados por razón de nacimiento, raza, sexo, religión y opinión, pero tampoco por la lengua.

La ponencia de UPyD también contempla la necesidad de llevar a cabo una reforma de la Constitución encaminada, entre otros asuntos, a que el Estado asuma las competencias referidas a la representación internacional, la educación y la legislación que afecta a sanidad, medio ambiente, recursos naturales, urbanismo y gestión del territorio, y a estudiar una reforma del Senado para que se convierta en una "verdadera" Cámara de representación territorial.

URGE LA REFORMA DE LA LOREG

Respecto al artículo 2 de la Constitución sobre la unidad nacional y autonomía de las nacionalidades y regiones, UPyD propone sustituir nacionalidades y regiones por "comunidades autónomas y ciudades autonómicas". Asimismo, propone eliminar la cooperación con la Iglesia Católica y la demás confesiones, dejando claro que ninguna de debe tener carácter estatal.

Este apartado de reforma de la Constitución ha recibido 133 enmiendas por parte de los afiliados, que consideran necesario crear una comisión auditora independiente que se encargue de valorar los cambios más apropiados del texto constitucional.

Además, UPyD hace de la reforma del sistema electoral una materia "básica y esencial" dentro de su programa político proponiendo aumentar el número de diputados de 350 a 400, que el número mínimo inicial de diputados por provincia pase de dos a uno y sustituir el sistema D'Hondt por alguno más proporcional. Además, plantea la desaparición de la provincia como circunscripción electoral buscando una fórmula mixta de circunscripción entre la comunidad autónoma y la circunscripción única.

Otra de las reformas fundamentales que defiende UPyD es la de la Justicia, donde vuelve a proclamar la necesidad de un gran pacto que, entre otras cuestiones, contemple un moderno mecanismo de gestión documental, busque un sistema de indicadores para medir las cargas judiciales y reflexione sobre el "enorme" gasto y la "preocupante" descoordinación que está suponiendo la descentralización de la justicia.

AMPLIAR EL TC Y ELEGIR POR CONSENSO AL FISCAL

En este apartado, UPyD insiste en la reforma del sistema de elección de los vocales del CGPJ, pide ampliar de 12 a 15 el número de magistrados del Tribunal Constitucional para evitar los empates y descargar del "excesivo" trabajo a sus integrantes y plantea el mismo método de designación para que el fiscal general del Estado que se sigue para el Defensor del Pueblo.

La formación que lidera Rosa Díez también reivindica un pacto de Estado de Educación que parta del reconocimiento de los profesores como "los verdaderos expertos" en materia educativa. Además, pide devolver esta competencia al Estado y que, en los territorios bilingües, se garantice el derecho de a la escolarización en la lengua de elección y el aprendizaje adecuada de ambas lenguas oficiales.

Además del fomento de la educación no universitaria mediante un bachillerato "sólido" y una formación profesional que permita el acceso a estudios superiores y la adaptación del sistema de créditos europeos, UPyD plantea crear una Ley de Financiación de la Enseñanza que dote al sistema educativo y de investigación de más medio humanos y materiales.

A este apartado, los afiliados proponen que se amorticen los centros educativos públicos, que se reduzca la rotación del profesorado, que se incremente la presencia del inglés y que se promueva una educación pública desde los 0 a los 3 años.

JUBILACIÓN POR ENCIMA DE LOS 65 AÑOS

En materia económica, la ponencia plantea una ampliación de la vida laboral por encima de los 65 años, una propuesta que los afiliados han cuestionado en sus enmiendas, en las que defienden que ésta sea voluntaria.

Del mismo modo, persigue una rebaja de las cotizaciones sociales de las empresas compensando a la Seguridad Social esta caída de la financiación vía Presupuestos a través de un aumento del IVA y de impuestos especiales, y penalizar las prejubilaciones a través de un impuesto, que pagarían las empresas, cuya cuantía sería equivalente a la retribución anual del trabajador prejubilado.

Asimismo, propone aumentar la vigilancia sobre el sector financiero en lugar de promover "de manera indiscriminada" las fusiones entre entidades, reclama la reforma urgente de la Ley de órganos de representación en las cajas de ahorro (LORCA) para reducir la participación de las administraciones en sus órganos de gobierno, y plantea la eliminación de "la dualidad" del IRPF para incrementar su progresividad y potenciar el control "de todo tipo de rentas", incluyendo las del ahorro.

UPyD reclama, entre otros aspectos, un cambio del régimen fiscal del País Vasco, Navarra y Canarias para "corregir sus deficiencias" e incorporar a estas regiones los mecanismos de solidaridad interterritorial, complementar la energía nuclear con las renovables, restaurar el mercado interior y favorecer la financiación pública en I+D.

A todas estas cuestiones, los afiliados de UPyD han añadido la necesidad de dar más apoyo a las pymes y autónomas y más protagonismo en el sistema económico a sectores primarios como la agricultura o la pesca.

sábado, 14 de noviembre de 2009

Señor Presidente. La Canción protesta

Esta es una canción de Luis Aguilé censurada en varios países democráticos. Como todas las canciones que por su letra están condenadas a convertirse en símbolo de una ciudadanía que está sensibilizándose y tomando conciencia de su realidad, la misma realidad que tenemos en España, y donde nunca

No importa ni el país, ni el Gobernante, ni el año para esta canción, puede suceder en cualquier país, en cualquier años y con cualquier gobierno. Para las personas que se sienten identificados con estas letras, aquí está mi aportación.

Yo soy un ciudadano, común y corriente, sólo tengo un voto,
Que usted me ha pedido, como a tanta gente, a la que ha convencido.
Y yo se lo he otorgado, esperando confiado, a que llegue ese día,
En que vea cumplido, al pie de la letra, lo que ha prometido.
Sé muy bien que no es fácil, gobernar todo un pueblo, sin tener problemas,
Repartir la riqueza, llevándole a todos, el pan a sus mesas.
Y vamos a esperar, que usted pueda lograr, sin hacer excepciones,
Que a la cárcel irán, los que deben pagar, todas sus corrupciones.

Que se imponga la Ley, no queremos perder nuestra forma de ser.
Somos gente de paz, que no tenga ocasión, de ganar el ladrón.
Porque usted nos juró……….. ¡Proteger la Nación!

Me han venido a encuestar, porque quieren saber, qué esperamos de usted.
Que la inSeguridad, con la que hay que acabar, sea una prioridad.
No sigamos igual, esto va para mal, hay que entrar en razón,
Esto debe cambiar, venga usted a gobernar, con firmeza y acción.
Usted irá protegido, entre luces y motos, por la policía,
Y nosotros estamos, expuestos al crimen, de noche y de día.
No se puede salir, no se puede vivir, de una forma decente,
Ya no somos nación. Ahora somos el Reino de los Delincuentes.

Que se imponga la Ley, no queremos perder nuestra forma de ser.
Somos gente de paz, que no tenga ocasión, de ganar el ladrón.
Porque usted nos juró……….. ¡Proteger la Nación!

Cuando llegue a mandar, no sólo ha de ayudar, a los de su partido,
No se quiera quedar, para toda la vida, como un elegido;
No se deje llevar, por esa tentación, de cambiar la Nación;
Y arreglar a su hechura, y a su conveniencia, la Constitución.
Y ahora sólo le pido, que mi humilde voto, no caiga en su olvido;
Cuando asuma el poder, tiene a mano la gloria, y entrar en la historia.
No nos mienta jamás, no use la demagogia, engañando a la gente.
Cumpla usted con honor, va con todo respeto, Señor presidente.
Fuente: musica.com

Luis Aguilé

viernes, 13 de noviembre de 2009

Medicamento Nazionalista (Cuatro veces al día)

Por la ruptura democrática con el franquismo y la recuperación de la memoria histórica
Adelante la republica.
Esta es la imagen que inculcan a los niños, este mural se encuentra frente al los colegios en la bonita población de Flix (Tarragona).


300 años de ocupación
300 años de resistencia
La lucha continua
En esta otra imagen podemos apreciar como se fomenta el ódio y la lucha contra un "supuesto" invasor, y la cosa dura 300 años.



O recobramos nuestra tierra o seremos destruidos.
Ahora o nunca.
En esta otra imagen podemos observar una bandera inconstitucional,- cuatro barras y la estrella-, el mapa de la supuesta nación oprimida y un ultimátum para la acción: O ahora o nunca.

Por la ruptura democrática con el franquismo y la recuperación de la memoria histórica
Adelante la republica
Aquí una imagen vale más que mil palabras para fomentar el odio a los niños. Todas las pintadas están frente los colegios, en la calle de entrada a la población.



Esta medicación nazi-onalista excluyente y casi xenofóbica, se está administrado de forma subliminal a los niños, cuatro veces al día.
Paradójicamente frente al mural de las pintadas hay un cartel del PlanE, si aquel que se hace desde el Gobierno invasor para el estímulo de la economía y el empleo.

Pero desde el Gobierno de España no luchan por construir un sueño, no se fomentan tanto odio a uno niños pequeños, pero si miran hacia otro lado en situaciones como la de esta bonita población de la provincia de Tarragona
.

PLATAFORMA CÍVICA CIUDADANÍA.