La ciudadanía se puede definir como "El derecho y la disposición de participar en una comunidad, a través de la acción autorregulada, inclusiva, pacífica y responsable, con el objetivo de optimizar el bienestar público."

viernes, 30 de abril de 2010

REMAR INTERNACIONAL


QUÉ ES REMAR

REMAR es una ONG cuyas siglas significan “Rehabilitación de Marginados”, nacida en 1982 en Vitoria, que nace como fruto del deseo de ayudar a todo tipo de marginados. REMAR es una O.N.G. que tiene el honor de haber sido un instrumento útil, para que sólo en España, más de 100.000 drogadictos que han llamado a sus puertas, hayan salido de las calles, de las cárceles, de la prostitución, y delincuencia, ayudándoles en su restauración espiritual, física, psíquica, profesional y familiar, y muchos han sido rehabilitados y reinsertados en sus trabajos y familias, mientras que otros, se han quedado en Remar para dedicar sus vidas a los necesitados, pasando de ser personas negativas para la sociedad a útiles y benefactoras que, en sacrificio a sí mismos, ayudan a otros a salir de toda clase de marginación, llegando en la actualidad a estar en más de 58 países participando en labores sociales con niños abandonados, madres solteras, presos y cualquier necesidad. Organización No Gubernamental.

Contacta:
webmaster@remar.org
+34 619748520


MISIÓN, VISIÓN, PRINCIPIOS Y VALORES DE REMAR

Remar se constituye fundamentalmente para ayuda: moral, cultural, material y espiritual a personas marginadas socialmente. Esta ayuda se adapta a las necesidades de cada persona y es de carácter voluntario y gratuíto.

MISIÓN

REMAR tiene como misión mejorar las condiciones de vida de los niños y niñas, las familias y comunidades en países y regiones pobres, a través de proyectos autosostenibles de desarrollo integral y actividades de sensibilización, con la finalidad última de propiciar cambios estructurales que contribuyan a la erradicación de la pobreza.
Luchar contra la marginación, el hambre, la deficiente nutrición, la miseria, la enfermedad, el subdesarrollo y la falta de instrucción;
y trabajar para erradicar las causas estructurales que las producen: la injusticia, el desigual reparto de los bienes y las oportunidades entre las personas y los pueblos, la ignorancia, los prejuicios, la insolidaridad, la indiferencia y la crisis de valores humanos y cristianos.



Hogar para niños en Sudáfrica Johannesburg,
casa Geranio.


Remar transporta a las personas para las
diferentes actividades que realiza de ocio y
tiempo libre.

El catalanismo opta por la insurrección


Antonio Robles

Acaso se ha de explicar a estas alturas a la mayor parte de la clase política catalanista lo que es materia de estudio para alumnos de 3º de la ESO? Aquello de la separación de poderes y el respeto constituciona

Con la declaración parlamentaria conjunta, el catalanismo ha optado por la vía insurreccional. No lo hacen por un ataque de dignidad, sino sólo después de comprobar que no habrá una sentencia favorable a los excesos estatutarios. Tampoco lo hacen a pecho descubierto, solo se han lanzado al ruedo una vez han minado a la opinión pública con grandes raciones de anticonstitucionalismo mediático.

Los ejemplos son innumerables, ni siquiera es preciso recoger los más exagerados. Quizás el más sutilmente autosuficiente e infamante sea el titular de La Vanguardia (28/04/2010) sobre una foto con tres magistrados del TC en el callejón de la plaza de toros de la Maestranza: "El Estatut se dirime en la Feria de Sevilla". Sin el más mínimo respeto por el TC, el titular rezuma un nebuloso desprecio cultural que siempre ha estado latente en el catalanismo contra "el sur festivo y vago". Enric Juliana aprovecha la foto que ya había sacado El País el día anterior y reprodujo El Periódico de Catalunya un día después para ridiculizar la autoridad de los magistrados: "Acertó el oráculo: el Estatut de Catalunya se ha ventilado en Sevilla, en la Feria y en la Maestranza". Y luego hablan del racismo tosco de Albiol. Un aprendiz a su vera. El día anterior, Josep Ramoneda ayudaba en El País (27/04/2010) a la erosión contra la legitimidad del TC: "El Constitucional ha aceptado el envite de confrontar su legitimidad con la soberanía popular catalana".

Les ahorraré la caverna mediática del catalanismo. Incluyo, no obstante, la portada de El Periódico de Catalunya: "A por todas" y debajo dos fotografías iguales, una al lado de la otra. La de la izquierda con Montilla y Artur Mas dándose la mano, la de la derecha, una piña alrededor de Messi después de marcar un gol. El subtitular político: "Montilla y Más lideran la respuesta catalana al desafío del Constitucional"; el subtitular futbolístico: "El Barça se aferra a su estilo para doblegar al Inter y llegar al Bernabéu". A veces no distingue uno si está escuchando un partido de fútbol o un debate político. Todo en el mismo lodo. Ya sólo quedan hooligans, y lo peor, empezamos a no darnos cuenta.

Por su parte, los políticos, los responsables políticos, ya sólo ejercen de irresponsables y no respetan ni la separación de poderes:

  • Joan Herrera (Secretario general de ICV): "Este Constitucional está totalmente deslegitimado y no tiene ninguna clase de autoridad porque es incapaz de cumplir la propia ley que lo regula. [El Estatuto] es plenamente constitucional, fruto del pacto entre Cataluña y el Estado que representa la voluntad del pueblo catalán y representa el techo del autogobierno" (La voz de Barcelona,16/04/2010)
  • Jordi Pujol (ex presidente de la Generalitat): "No tengo por qué respetar al TC, y Cataluña tampoco debería respetarlo, si él no lo hace" (La voz de Barcelona, 22/04/2010)
  • Artur Mas (Líder de la oposición. CiU): "Vamos a promover una iniciativa desde el Parlamento catalán para que el TC se declare, él mismo, incompetente para juzgar un Estatuto aprobado por el pueblo catalán" (TVE, 59 segundos, 22/04/2010). Pero no conforme con ese ataque contra la separación de poderes, y visto la inutilidad de su obscenidad, ha roto la baraja: "Hemos de impedir, por todos los caminos posibles, que esta sentencia se produzca" (La voz de Barcelona, 28/04/2010).
  • Dolors Camats (portavoz de ICV en el Parlamento catalán): "Las consultas (referéndums de independencia) son una respuesta a la situación inverosímil que vive el Estatuto" (25/04/2010).
  • Ernest Benach (Presidente del Parlamento Catalán. ERC): "El espectáculo del TC pone en evidencia que la libertad política sigue prisionera de una España unitaria que se niega a aceptar la voluntad democrática de los catalanes de aumentar nuestro autogobierno. Incluso pretende negarnos ser lo que somos" (El Periódico de Catalunya, 23/04/2010)
  • José Montilla (Presidente de la Generalitat. PSC): Les despoja de la imparcialidad política, para cuestionarles la política, diciendo que los magistrados nombrados a propuesta del PP "son más fieles a la formación que los ha propuesto", además de negar al conjunto del Tribunal Constitucional legitimidad "ética, moral y política". Inaudito.
  • Rafael Ribó (Sindic de Greuges de Cataluña). "El Síndic lo tiene claro: hay que ignorar al Defensor del Pueblo y lo que diga el Constitucional y "ejecutar ya las competencias" de la manera más "rápida y decidida" (La Voz de Barcelona, 23/04/2010)
  • Joan Ridao (Congreso de los Diputados. ERC): "El problema del Tribunal Constitucional no es una cuestión de renovación. Y si fuese así, sería como substituir al verdugo, porque acabarán cortándonos la cabeza igualmente" (e-noticies, 28/04/2010).

Con la propuesta de resolución conjunta que hoy se ha aprobado en el Parlamento catalán, el catalanismo ha optado por la vía insurreccional. CiU, PSC y ICV acuerdan exigir la renovación del TC y que él mismo se declare incompetente para pronunciarse sobre el Estatuto y que se reforme la ley para evitar que miembros con el mandato caducado se eternicen en el cargo. ERC al final votó también a favor. El problema es que no alcanzan a ver la gravedad de su irresponsabilidad, pues si bien su amenaza es retórica, teatral, muy propia del catalanismo de siempre, la traducción que hagan de ellas miles de personas envenenadas por años de propaganda victimista y frustradas por el revés de la posible sentencia es imprevisible. Y en el mejor de los casos, tendrán ya la justificación para actuar en consecuencia tal y como suelen amenazar sus líderes.

No sigo, que es todo muy cansado. ¿Acaso se ha de explicar a estas alturas a la mayor parte de la clase política catalanista lo que es materia de estudio para alumnos de 3º de la ESO? Aquello de la separación de poderes y el respeto constitucional...

Para el que no entienda nada, le remito a la encuesta que el diario digital e-noticies ha colgado: "¿Qué prefieres: el Estatuto o ganar al Inter?". Antes de que terminara el partido ganaba el fútbol, por un 62% a un 38%.

jueves, 29 de abril de 2010

El Gobierno cesará mañana al director de la Agencia Tributaria, Luis Pedroche


Cotizalia.com > ÚLTIMA HORA

l Gobierno tiene previsto anunciar mañana el cese del director de la Agencia Tributaria (AEAT), Luis Pedroche, una decisión que se hará pública tres días antes de que dé comienzo la campaña de la Renta de 2009.

Según informaron a Europa Press fuentes de la administración tributaria, uno de los motivos por los que ha sido cesado Luis Pedroche ha sido la "debilidad de la recaudación tributaria".

Las fuentes de la Agencia Tributaria vincularon el cese de Luis Pedroche con el hecho de que Standard & Poor's volviera a rebajar el rating de España un grado, desde AA+ hasta AA, por la deuda pública generada por las medidas para hacer frente a la crisis económica.

No obstante, reconocieron que las fuentes oficiales anunciarán mañana que este cese se encuadra en el programa de racionalización del sector público, que prevé la reducción del número de empresas públicas, así como de altos cargos en la Administración General del Estado (AGE), según informaron a Europa Press fuentes de Moncloa.

Tras conocer la noticia, Luis Pedroche se despidió esta mañana de sus colaboradores en Infanta Mercedes, sede de la Agencia Tributaria.

Pedroche llevaba en el cargo desde 2004, cuando ganó sus primeras elecciones el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

POSIBLES SUSTITUTOS

Los nombres que se barajan para sustituir a Pedroche al frente de la Agencia Tributaria son el del director general de Tributos, Jesús Gascón; el del secretario general de Financiación Territorial, Juan Manuel López Carbajo; y el del Delegado Especial de la Agencia Estatal de Administración Tributaria de Madrid, Manuel Trillo Álvarez.

El lunes 3 de mayo arranca la Campaña de la Renta 2009, en la que La Agencia Tributaria prevé que se presenten 19,5 millones de declaraciones del Impuesto Sobre la Renta de las Personas Física (IRPF), de las cuales 15,7 millones serán a devolver.

De esta forma se abre el plazo para presentar las declaraciones de la renta, que se extenderá hasta el próximo 30 de junio y que se reducirá al día 25 en caso de que se domicilie el pago.

Cinco millones de parados

Necesitamos menos pancartas y más reformas del mercado de trabajo

PACO G. REDONDO
PROFESOR DE GEOGRAFÍA E HISTORIA
Un desliz o filtración interesada en el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha permitido conocer con antelación que la tasa de paro creció en el primer trimestre del año hasta superar el 20% de la población en edad de trabajar: la Encuesta de Población Activa del primer trimestre de 2010 recoge que el número de parados en España era de 4.612.700 personas al cierre de marzo, es decir, 286.200 más que a finales de 2009 (4.326.500).

El presidente Zapatero ha asegurado, además, que el paro «ha tocado techo»; El 28 de junio de 2009, Zapatero también dijo que «lo peor del paro» había pasado ya. Lo hizo en una entrevista concedida al suplemento semanal del diario madrileño progubernamental. Más ponderada, Maravillas Rojo, número dos del Ministerio de Trabajo, ha señalado: «Se mantiene la tendencia a la desaceleración en el crecimiento del paro».

Aunque sea sólo una encuesta los datos son muy preocupantes, y eso en parte maquillados. El ex ministro de Trabajo, Jesús Caldera, un mes antes de las pasadas elecciones generales de marzo de 2008, sacó de los registros de desempleados a las personas que acuden a cursillos de formación y los catalogó como demandantes de empleo no ocupados, como tampoco figuran los desempleados «con disponibilidad limitada» o con «demanda de empleo específica»; suman otros 500.000.

Ya sabemos que la evolución de la economía es cíclica y está condicionada por el contexto internacional, si bien las características propias de la nación y la política económica aplicada pueden mejorarla o empeorarla. España pasó por una década de gran prosperidad, de 1996 a 2006, con la creación de 6 millones de puestos de trabajo (población activa de 14 a 20 millones) y la llegada de 4 millones de inmigrantes.

En el caso español la construcción, la industria, el comercio y el turismo son las 4 patas básicas del crecimiento de nuestro PIB, valor de la riqueza anual producida de bienes y servicios. En el lado negativo tenemos el hundimiento de la burbuja inmobiliaria y el gran déficit presupuestario anual, y en el positivo la reducción de nuestro déficit comercial y la incipiente recuperación USA y europea.

Un primer gran error fue no querer prevenir la crisis (a quienes pedían medidas se les tachaba de «antipatriotas»), y otro tardar en tomar medidas impopulares, alguna aún pendiente como la flexibilización del mercado de trabajo. Se ha preferido ir de simpático y de gastador a administrar con rigor y resolver los problemas; a medio plazo tendremos más déficit y más problemas, y menos política social y más crispación.

Pintan bastos para el sur de Europa, con Grecia en bancarrota y Portugal, España, Irlanda e Italia tratando de capear el temporal. Aunque nuestra deuda pública acumulada a través de los años es la mitad de la italiana, nuestra productividad es inferior a la media europea. Lo que necesitamos es menos burocracia y pancartas contra el paro y más facilidades, así infraestructuras y contratos flexibles, para invertir en sectores productivos.

Montilla augura cambios en el Constitucional pese al rechazo de Zapatero

Los socialistas catalanes creen que el PSOE acabará respaldando sus tesis

EL PAÍS, MIQUEL NOGUER

El choque de trenes entre el PSOE y los socialistas catalanes a cuenta del Tribunal Constitucional lleva camino de hacerse inevitable. El presidente de la Generalitat, José Montilla, minimizó ayer la oposición de José Luis Rodríguez Zapatero a renovar ahora el alto tribunal y dio por hechos estos cambios en la institución que debe dictaminar sobre el Estatuto. "Habrá renovación del TC y además la ley se modificará porque es de sentido común y es cumplir con las reglas de juego", dijo Montilla en el Parlamento catalán.

El PSC mantiene su pulso con el PSOE porque entiende que, aunque los cambios que piden difícilmente tendrán una repercusión práctica sobre el Estatuto, sí son imprescindibles para la unidad política en Cataluña para defender la carta autonómica. La dirección del PSC está convencida de que la sangre no llegará al río, pero no piensan aflojar ahora que la amenaza de recorte del Estatuto está más vigente que nunca y que las elecciones autonómicas está a la vuelta de la esquina.

Por todo esto, el PSC busca argumentos para forzar un cambio de posición en el PSOE, al que ven divido entre unas bases decididas a emprender reformas y una dirección atenazada por los bloqueos del PP. El viceprimer secretario de los socialistas catalanes y miembro de la ejecutiva del PSOE, Miquel Iceta, recordó que cuando se modificó la ley del alto tribunal para permitir la ampliación del mandato de su presidenta, María Emilia Casas, "tampoco era el momento" de acometer la reforma, ya que la institución estaba ya deliberando sobre el Estatuto. Por eso los socialistas catalanes tienen esperanzas en las negociaciones políticas más que legales. "La política encuentra caminos para resolver problemas que a veces no son los que querría", dijo Iceta. El PSC también halla explicación a la negativa de Zapatero a emprender los cambios. Según Iceta, al presidente "le gustaría que este debate no se produjera porque el Constitucional se hubiera renovado cuando tocaba".

El Parlamento catalán votará hoy finalmente la resolución que pide la renovación del Constitucional y los cambios legales. Finalmente, la votarán los tres partidos del tripartito y CiU, o lo que es lo mismo: el 88% de los diputados de la Cámara. Montilla y Artur Mas cerraron ayer el acuerdo mientras Esquerra Republicana se mantiene recelosa y, aunque la votará, se niega a suscribirla. Todos los partidos ven en ello una posición electoralista de la formación de Joan Puigcercós, ávida de de afilar su perfil independentista en un momento en que las encuestas le son desfavorables.

Pero a los socialistas catalanes no les será fácil mantener el órdago hasta sus últimas consecuencias. La petición de reformar la ley del Constitucional para apartar a los magistrados que hayan agotado mandato se debatirá en el Senado, donde el PSC tiene grupo propio, pero Mas ya avanzó ayer que esto también se discuta en el Congreso, donde los 25 diputados del PSC forman parte del grupo del PSOE. En plena precampaña electoral, CiU buscará tensar las cuerdas de la familia socialista. Mas lanzó ayer una frase premonitoria: "Los partidos estatales deben saber que Cataluña está dispuesta a defenderse e incluso a pasar a la ofensiva". Montilla, por si acaso, le ha pedido una reunión a Mariano Rajoy.


martes, 27 de abril de 2010

OPINION publicada por La Vanguardia el 22/04/2010
Francesc de Carreras: 'La culpa es del árbitro'

Francesc de Carreras: 'La culpa es del árbitro'

El Estatut empezó mal, se hizo mal y está a punto de acabar mal. Se han perdido siete años: esta es la realidad. Pero la clase política catalana nunca admite sus culpas: siempre son de los demás.

El súbito deseo de la mayor parte de la clase política catalana por renovar inmediatamente la composición del Tribunal Constitucional da la medida de su concepción del Estado de derecho y de su poca consideración por las normas democráticas.

En efecto, hasta ahora, los políticos, periodistas, articulistas y tertulianos se lamentaban de vez en cuando, con razón, del retraso en aprobar la sentencia del Estatut, pero confiaban en que esta norma sería respetada por el tribunal, cuando menos en aspectos esenciales. Creían tener bien amarrada la sentencia: esfuerzos habían hecho para ello. Las periódicas noticias sobre el curso del debate en el seno del tribunal, siempre producto de filtraciones bajo anonimato, solían tener un carácter impreciso y contradictorio, ciñéndose sobre todo al fatigoso tema de la consideración de Catalunya como nación. Esta parecía ser la dificultad única y principal.

Pero el escenario cambió el fin de semana pasado al conocerse oficiosamente un proyecto de sentencia que, como era previsible, declaraba afectados de inconstitucionalidad muchos, muy importantes y muy variados artículos del Estatut. Este proyecto, además, estaba supuestamente avalado por el sector de magistrados llamados "progresistas", en quienes esta clase política catalana había puesto todas sus esperanzas. No obstante, tal proyecto no alcanzó, sin conocer de cierto qué votaron unos y otros, una mayoría suficiente para ser aprobado.

Inmediatamente cundió el pánico y saltaron todas las alarmas. A las pocas horas Montilla descalificaba al tribunal y exigía que fuera objeto de la renovación pendiente con el fin de retrasar la sentencia, poder celebrar las elecciones catalanas antes de su pronunciamiento y, finalmente, poder elegir en el futuro magistrados más adictos y menos independientes. En los días siguientes hasta hoy, la mayoría de esta clase política catalana se ha puesto en movimiento como en sus mejores tiempos: la culpa no es nuestra, la culpa es de Madrid, en este caso la culpa es del árbitro, de este Tribunal Constitucional, un ejemplo más de la España eterna y centralista que nunca comprenderá a Catalunya. La canción de siempre.

En medio de todo este ruido mediático, sorprende tanto la ignorancia como la mala fe. Ciertamente, pedir que se cambie al árbitro cuando uno cree que va a perder, rompe con todas las reglas del mínimo fair play. Lo grave es que este fair play no es un juego cualquiera, sino nada menos que el juego de la democracia, y despreciar sus reglas es, simplemente, actuar de forma antidemocrática. Aunque esto lo ignoran, porque ignoran estas reglas. Leyendo los periódicos, escuchando la radio y viendo la televisión, se han dicho estos días tal cantidad de barbaridades jurídicas que no llegas a entender cómo personas, supuestamente respetables y, en todo caso, respetadas, pueden impartir doctrina de forma tan arrogante y, a la vez, acumular tanta ignorancia.

Zapatero, por cierto, dio una lección de democracia a los socialistas catalanes cuando, según la crónica de Jordi Barbeta, les dijo el lunes pasado en la reunión de la ejecutiva del PSOE: "Comprendo a Montilla, pero yo no puedo hacer nada; y aunque no os lo creáis, así funciona la democracia: hay separación de poderes". El quid de la frase está en el inciso "aunque no os lo creáis". Es decir, Zapatero sabe perfectamente, supongo que porque los conoce bien, que la cúpula socialista catalana no sabe lo que es la división de poderes ni cree en ella y, una vez más, implícitamente les recuerda que el presidente del Gobierno no manda en el Tribunal Constitucional, un órgano constitucional autónomo, sino que sólo manda en el Gobierno, aunque ya sabe que ellos no pueden comprenderlo porque ni siquiera saben el significado de la división de poderes, un elemento tan esencial para la democracia. Es probable que Zapatero, además, esté aún escandalizado por el reciente atropello que ha supuesto cambiar por decreto ley el precepto que establece la mayoría necesaria para elegir al presidente de la corporación de los medios públicos catalanes - TV3 y Catalunya Ràdio-, al objeto de controlar dichos medios en periodo electoral.

En definitiva, la vida política catalana ofrece un espectáculo patético. Para no cargarlo todo en los socialistas, no es de menor magnitud, en cuanto a ignorancia, la ocurrencia de Artur Mas para recusar a los magistrados constitucionales cuyo mandato ha vencido y a los que la ley les obliga a seguir en su función. ¿No sabe el señor Mas que la recusación es una institución procesal regulada básicamente en la ley orgánica del Poder Judicial (artículos 217-228), aplicable al TC porque es norma supletoria, y lo que él propone no está, ni puede estar, dada la naturaleza de la institución, en ninguno de los supuestos de recusación que dicha ley establece? Igualmente, hemos podido leer en la prensa frases tan grandilocuentes como aquella que convierte un litigio de constitucionalidad en un enfrentamiento entre Catalunya y España.

Lo que empieza mal acaba mal. Alguien lo ha dicho estos días en La Vanguardia con mucho acierto. El Estatut empezó mal, se hizo mal y está a punto de acabar mal. Se han perdido siete años: esta es la realidad. Pero la clase política catalana nunca admite sus culpas. Ha encontrado el mecanismo perfecto para no considerarse nunca responsable de nada: las culpas siempre son de los demás. En este caso, del árbitro, como en el fútbol cuando se juega mal al fútbol.

Francesc de Carreras Serra, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Autónoma de Barcelona (U.A.B.)

lunes, 26 de abril de 2010

El PP catalán se ve obligado a pedir perdón por el díptico racista de Badalona


El panfleto de propaganda del PP en la localidad decía "No queremos rumanos"

Público.es

El PPC ha pedido hoy perdón al colectivo rumano "por si alguien se sintió herido" por un díptico de su partido que incluía la frase "No queremos rumanos", y se ha desmarcado de las opiniones del presidente del PPC en Badalona, Xavier García Albiol, sobre la inmigración de ese país.

No obstante, la presidenta del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, ha evitado pedir la dimisión del presidente del grupo del PPC en la Diputación de Barcelona, abrirle un expediente o exigirle en público una rectificación por este polémico díptico que ambos repartieron el sábado por Badalona (Barcelona).

En rueda de prensa, Sánchez-Camacho ha mostrado su "estima, apoyo y respeto" hacia los rumanos que vienen a trabajar de manera "legal" y contribuyen a la riqueza de Cataluña, y ha subrayado que esa frase que contenía el díptico de su partido "no corresponde a ningún lema del PPC".

Frente a la vinculación entre inseguridad ciudadana e inmigración irregular que hace el díptico elaborado por García Albiol y sus manifestaciones en este sentido, Sánchez-Camacho ha optado por marcar distancias y ha subrayado en varias ocasiones que la delincuncia "no es cuestión de nacionalidad".

El Gobierno "desautoriza" los panfletos

La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, exige a la dirección de los conservadores "una desautorización inmediata" de los panfletos. Además, Pajín se preguntó qué opinan los dirigentes del PP, a los que "se les llena la boca de democracia y de tolerancia" respecto al suceso y rechazó las "proclamas xenófobas" del dirigente local del PP.

Por su parte, el portavoz parlamentario socialista, José Antonio Alonso, opinó que quien hizo esos folletos tiene que "pedir perdón" porque España es un país donde "se respetan las libertades de todo el mundo, los derechos de todo el mundo".

Alonso incidió además en que el Ejecutivo tiene una política de inmigración "perfectamente delimitada" y que también los inmigrantes irregulares, "aunque no puedan quedarse en España", tiene derechos y deben ser tratados como seres humanos. "Al racismo hay que decirle que no con mayúsculas", recalcó.


Unas declaraciones "extremadamente desafortunadas", según Pons


El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, también ha pedido disculpas por las declaraciones "extremadamente desafortunadas" de Albiol, pero ha añadido que no tienen por qué ocultar un problema de convivencia que se está viviendo.

Ha recordado que Sánchez-Camacho ha pedido perdón al colectivo rumano y añadió que ahora habrá que afrontar con seriedad "los problemas de convivencia que se están viviendo". Preguntado por si, a su juicio, Garcia Albiol debe dimitir de sus cargos, el responsable de Comunicación del PP ha afirmado que no tiene elementos de juicio para poder responder.

domingo, 25 de abril de 2010

Tercera oleada de consultas soberanistas en Cataluña


Mientras el Tribunal Constitucional sigue recibiendo presiones por parte del Partido Socialista y el Gobierno catalán a cuenta del Estatuto, en Cataluña se suceden las consultas soberanistas. Este fin de semana, tiene lugar la tercera oleada de consultas independentistas.

LD / AGENCIAS

Un total de 211 municipios catalanes participan este fin de semana en la tercera oleada de consultas soberanistas, con votaciones en Esparraguera y en la comunidad catalana que reside en Irlanda.

En total, podrán votar un total de 1.327.575 personas de 34 comarcas están llamadas a las urnas, cifra que incluye a los mayores de 16 años y a los inmigrantes empadronados, aunque no tengan permiso de residencia.

En esta ocasión, las consultas llegan a medianas y grandes localidades. En concreto, 33 de los municipios superan los 10.000 habitantes --de los cuales 15 son capitales de comarca--, encabezadas por Girona y Lleida.

Las consultas llegan una semana después de que el pleno del Tribunal Constitucional (TC) rechazase por seis votos a cuatro el quinto borrador sobre el Estatuto. Así, el pulso soberanista impulsado con el texto estatutario catalán se mantiene presente mientras el Constitucional se decide sobre el citado texto.

jueves, 22 de abril de 2010

Gabilondo: "Debemos poner los medios" para que los niños hablen castellano



La negociación del pacto educativo ha evidenciado la posición del ministro Gabilondo: ha reconocido que existen problemas con el castellano en varias comunidades. Esta conclusión se extrae del texto que ha propuesto al resto de agentes que negocian.

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha instado a los poderes públicos a que pongan los medios "que sean necesarios" para garantizar que al finalizar la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) todo el alumnado comprenda y se exprese con corrección, oralmente y por escrito, en lengua castellana y, si la hubiere, en la cooficial de la comunidad autónoma.

Ésta es una de las novedades que incorpora el texto final de propuestas para el Pacto Social y Político por la Educación, un documento de doce objetivos y 148 propuestas que tienen como finalidad la creación de un sistema educativo que "garantice la equidad y la excelencia en todos sus niveles", que el ministro presentó este jueves ante agentes sociales y políticos, y que recoge que "la competencia lingüística es una de las claves para el desarrollo personal y profesional de los estudiantes y para su inclusión social".

Otros puntos que amplía el nuevo texto hacen referencia al refuerzo de la autoridad del profesor pero sin llegar a concederle el rango de autoridad pública y plantea "revisar la estructura del Bachillerato para flexibilizar su organización y establecer los procedimientos necesarios para que el alumnado pueda superar todas las materias".

La autoridad del profesorado

En cuanto al reconocimiento de la autoridad del profesorado, exigencia manifestada por algunos dirigentes del PP y sindicatos del profesorado, la propuesta de Gabilondo propone apoyar a los docentes y a los equipos directivos de los centros "reforzando su autoridad social, académica y profesional en el ejercicio de sus funciones".

Además, "se establecerá la asistencia jurídica necesaria y adecuada ante las demandas que pudieran derivarse de su actuación profesional, lo que está asociado al reconocimiento de su autoridad y a un mayor reconocimiento social, especialmente por parte de las familias, fomentando el respeto y un buen clima de convivencia en las aulas para conseguir que todos los centros sean lugares adecuados para el estudio y el trabajo".

1.570 euros a tres años

La memoria económica del pacto es otro de los aspectos que este jueves dio a conocer el ministro. Así, se destinarán 1.570 millones de euros para desarrollar el Pacto por la Educación en los próximos tres años, aunque el Gabilondo ha renunciado a blindar las reformas por ley.

Por otra parte, el documento concreta que "la programación general de la enseñanza por parte de las administraciones educativas debe favorecer la libertad de elección de las familias" para lo que la propuesta compromete a facilitar a los padres "una adecuada información sobre los proyectos educativos de cada uno de los centros públicos y privados concertados de su correspondiente ámbito territorial".

Para hacer frente al abandono del sistema educativo por parte de los jóvenes, tras completar la educación obligatoria, el texto plantea que se fomente que todos los estudiantes continúen su formación, como mínimo hasta los 18 años, "flexibilizando las ofertas formativas, impulsando el aprendizaje a lo largo de la vida y ofreciendo alternativas que permitan compatibilizar formación y empleo", a fin de alcanzar el objetivo europeo de un 85% de jóvenes con una titulación secundaria postobligatoria.

Modificaciones en la LOE

El ministro también propone las "modificaciones legislativas necesarias" para impulsar el cumplimiento de los objetivos educativos de la década 2010-2020, así como las que se puedan derivar del seguimiento y aplicación de las diferentes medidas contempladas en pacto, que se realizarán buscando el "máximo consenso".

Asimismo, señala se intensificará la colaboración y cooperación de las administraciones educativas con las distintas administraciones públicas y con la comunidad educativa "para alcanzar la mayor estabilidad normativa posible, procurando la implicación y corresponsabilidad de todas ellas en dicha tarea".

Quince días para dar una respuesta definitiva

El ministro de Educación ha asegurado que el texto definitivo del Pacto por la Educación llega hasta el máximo de su capacidad de consenso, y ha dado un último plazo de 15 días para saber su respuesta definitiva.

"Vamos a pensar en quién puede decir sí y no solo en quien diga no", ha asegurado Gabilondo, quien ha confesado que no le es "indiferente" que esté el PP. Aunque ha expresado su "enorme agradecimiento" a todos los implicados por su alta "responsabilidad institucional", el ministro ha asegurado: "hasta aquí ha llegado nuestra capacidad de consenso".

Los partidos han indicado que tendrán que estudiar detenidamente la propuesta de Gabilondo en las próximas dos semanas y, en concreto el PP ha adelantado que prevé más bien "acuerdos puntuales" que un Pacto de Estado. El PP ha comentado que "siguen sin resolverse" cuestiones fundamentales como la libertad de las familias para elegir el modelo educativo que quieren para sus hijos, y que no se garantiza la defensa del castellano en toda España ni se hace referencia a enseñanzas comunes para todas las comunidades.

El PNV ha demandado al Gobierno más "soluciones concretas" que genéricas, y ha resaltado que desearía saber cuáles son las "22 modificaciones legislativas" que se tendrían que aplicar si se firma el Pacto.

ERC ha dicho que nunca se podrá entender con el PP en el tema educativo, y que si el PSOE hubiera optado por presentar iniciativas parlamentarias seguro que le habría apoyado. "Hay empecinamiento en esconder la salvaguarda de la cohesión social en los territorios donde quieren lenguas territoriales distintas a la española", ha concluido ERC.

IU ha exigido que el adoctrinamiento religioso de las enseñanzas confesionales quede fuera del currículo y del horario lectivo y que se debe retirar la financiación pública a los centros que discriminen por razón de sexo u otra circunstancia fijada en la Constitución. Coalición Canaria ha asegurado que no hay nada "insalvable" en el texto definitivo.

miércoles, 21 de abril de 2010

MARIA ANTONIA IGLESIAS Vs. PEDRO RUIZ. LA DEMAGOGIA PIERDE POR KO FRENTE AL TALENTO.

EL REPUBLICANO DIGITAL
Quien me conoce sabe que no veo ciertos programas de televisión, ni escucho otros de radio, por pura higiene espiritual, moral y política. Siempre he procurado que mis propias ideas y principios estén basados en mi modo de creer y ver las cosas, en lugar de dejarme dirigir por comunicadores y políticos de los que ser sectario e incondicional.

Es por este motivo que, de programas como la noria, habré sido espectador quizás 15 minutos mal contados en todo el tiempo que lleva de emisión. 15 mal contados minutos en los que me ha bastado el comprobar quiénes son los participantes en los debates y que atendiendo a sus antecedentes políticos y periodísticos, me han dado las suficientes pistas como para saber, a ciencia cierta, en qué términos se discute cualquier asunto que se trata en dicho programa.

Personajes como Enric Sopena, periodista con el único argumento vital de derribar y hacer sangre de la derecha o, en su defecto, de todo aquello que no sea izquierdista y zapaterista; o Maria Antonia Iglesias, encarnación del estalinismo dialéctico que arremete, insulta y grita aún más y mejor que el anterior, se muestran incapaces de razonar desde el dialogo y la ponderación. Han llegado a tal odio extremista hacia todo lo que se halla fuera de su pensamiento único, que la expresión de sus rostros, en pantalla, anticipa cual va a ser su comentario sobre el asunto que se trata en el momento.

Hoy, debido a la insistencia de algunos de mis conocidos, a los que solo les ha faltado aplicarme tormento, he buscado en You Tube un extracto del programa La Noria del pasado sábado, en el que podido comprobar, con verdadero alivio, cómo el talento derrota sin esfuerzo al histrionismo sectario de esos batasunos del zapaterismo que he nombrado antes.

Sin compartir en absoluto el empleo de algunas palabras mal sonantes que Pedro Ruíz usa al recordar una frase anterior de Mª Antonia Iglesias, reconozco que me ha encantado el modo en que Ruiz coloca en su sitio, sin esfuerzo aparente, a una mujer que, dialécticamente, suele comportarse como un rinoceronte a la carga. Ha tenido que ser un “no-político” el que arrincone y deje KO a una servil de la casta política de la izquierda. (Hubiera sido lo mismo contra otro servil de la casta política de la derecha).

En este tipo de periodistas, Iglesias, Sopena... etc, el contenido suele brillar por su ausencia, lo único que transmiten es demagogia y consignas de partido. Tal cosa queda expuesta a la luz en los minutos finales del video. Iglesias se retira, vencida, disculpando su mutis por sentirse herida al haber sido insultada. Tras haber expuesto largamente que quien no está de acuerdo con sus apreciaciones es un fascista – el argumento de siempre – se escuda en su condición de mujer porque, como todo el mundo debería saber en esta España de Bibiana Aído, Leire Pajín y demás partidarias de la imposición feminista, una mujer puede insultar, menospreciar y exhibir cualquiera otra forma de agresión dialéctica, porque eso garantiza la igualdad de sexos. Jamás puede un hombre reprochar a una mujer por su trabajo, ideas o resultados, porque ésta hará valer su condición femenina para asegurar su invulnerabilidad.

Me posiciono al lado de Pedro Ruiz sin reservas. Yo llevaría como un galardón que Maria Antonia Iglesias, o cualquiera de su cuerda, me llamase fascista, porque eso significaría no otra cosa que soy más demócrata y defiendo la libertad más que ellos. Por una vez, por una sola vez, me ha merecido la pena ver unos minutos de un programa sensacionalista.


martes, 20 de abril de 2010

FACUA pide a Blanco que sancione a las aerolíneas que niegan a los pasajeros sus derechos ante las cancelaciones por la nube de ceniza

Recuerda que lleva años denunciando numerosas irregularidades en el sector sin que se adopten medidas para garantizar los derechos de los usuarios.

FACUA-Consumidores en Acción ha solicitado al ministro de Fomento, José Blanco, que aplique sanciones ejemplarizantes a las compañías aéreas que están negando a los pasajeros sus derechos ante las cancelaciones de vuelos por la nube de ceniza del volcán islandés.

En una carta remitida este martes al ministro, el presidente de FACUA, Francisco Sánchez Legrán, le pide que "se investiguen las irregularidades planteadas por los pasajeros, tomando como base tanto las reclamaciones que sin duda están comenzando a plantear ante la Agencia Estatal de Seguridad Aérea como las inspecciones que, en coordinación con las autoridades de Consumo autonómicas, deberían haberse puesto en marcha en los aeropuertos españoles".

El presidente de FACUA ha recordado a Blanco que su asociación lleva años denunciando "muchas y muy variadas" en el sector aéreo, "sin que percibamos mecanismos de control eficaces por parte de la Administración para ponerles freno, ni la aplicación de sanciones contundentes ante las mismas".

Numerosos pasajeros están contactando con FACUA para poner de manifiesto el incumplimiento de las obligaciones que tiene el sector aéreo en cuanto a su asistencia, conforme a lo establecido en la normativa europea, el Reglamento (CE) 261/2004.

Así, pese a que las compañías aéreas deben asumir los gastos de manutención y hotel de los pasajeros que estén esperando nueva fecha para sus vuelos o devolver el importe íntegro de los billetes a quienes hayan decidido no realizar sus vuelos de ida, las denuncias de los consumidores constatan un elevado índice de irregularidades por parte de determinadas aerolíneas.

Los casos que está recibiendo FACUA plantean tanto falta de información por parte de las aerolíneas sobre los derechos de los pasajeros, vulnerando así el deber de informar establecido en el Reglamento comunitario, como la negativa a asumir los costes de manutención y alojamiento o a devolver en metálico el importe de los billetes, ofreciendo en determinados casos como única opción la posibilidad de adquirir otro título de viaje en el futuro y en otros imponiendo la espera a un nuevo vuelo como única opción.

FACUA espera que las reclamaciones de los pasajeros sean tramitadas de forma rápida y eficaz por parte de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, pero también que este organismo aplique sanciones ejemplarizantes a las compañías aéreas que estén vulnerando sus obligaciones legales.

Por ello, Sánchez Legrán ha demandado a Blanco "un cambio sustancial para que, desde este Ministerio, en coordinación con el Ministerio de Sanidad y Política Social, competente en materia de Consumo, y las comunidades autónomas, se garanticen los derechos de los pasajeros".

jueves, 15 de abril de 2010

Únete a la campaña para la nominación de las Damas de blanco al Premio Nobel de la Paz‏

Desde Solidaridad Española con Cuba te pedimos que te sumes a la campaña de recolección de firmas para la nominación de las Damas de Blanco al premio Nobel de La Paz.

Las Damas de Blanco son ejemplo universal de pacífico civismo, concordia y reconciliación. Desde el año 2003 luchan pacífica e incansablemente por la liberación de sus seres queridos, injustamente encarcelados en la Primavera Negra. Ayúdanos con esta iniciativa para que el Parlamento Noruego considere la candidatura de estas valientes mujeres.

Hoy pedimos tu firma y la de todos aquellos demócratas que deseen apoyar a las Damas de Blanco. También te invitamos a divulgar esta campaña a través de Internet. Envíasela a tus amigos y conocidos. ¡El éxito de la campaña depende de ti!

Cómo unirte a la campaña

1) Envía por e-mail este correo u otro donde aparezca la página de recogida de las firmas

http://www.solidaridadconcuba.com/solidarizate_cuba/firma-apoyo-damas-nobel.asp

Deja esa dirección en comentarios en blogs o sitios web.

2) Si además tienes un blog o un sitio web propio, te invitamos a colgar un enlace o insertar el diseño de la campaña para que los interesados puedan acceder al formulario de recolección de firmas:

Además de colocar en tu blog o portal de Internet un enlace al formulario de recolección de firmas: http://www.solidaridadconcuba.com/solidarizate_cuba/firma-apoyo-damas-nobel.asp (Texto sugerido del enlace: Apoya la nominación de las Damas de Blanco al Premio Nobel de la Paz),


Damas de Blanco Nobel

¡Muchas gracias por tu apoyo!

¡Las Damas de Blanco y la libertad de Cuba merecen eso y mucho más!


La propuesta para nominar a las Damas de Blanco al Premio Nobel de la Paz, proviene de los destacados miembros del exilio cubano: Pedro Pablo Álvarez, Miguel Sigler Amaya, Oscar Peña, Enrique Patterson, Ricardo Bofill, Ariel Hidalgo, Tete Machado, Heriberto Leyva, Eduardo Mesa, Adrián Leiva, Miguel Saludes, y Marcelino Miyares.

miércoles, 14 de abril de 2010

Una democracia imperfecta

La prensa, salvación y condena para Garzón

"El Supremo acusado de torturas entre aplausos de la izquierda" o "los sindicatos jalean el acto por Garzón en el que se llama fascista al Supremo", son sólo algunos de los titulares que recoge hoy la prensa española para referirse al acto promovido por los sindicatos celebrado ayer en la Complutense de Madrid en apoyo al juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón.

El País recoge en su titular en portada "El Supremo y el CGPJ lanzan una ofensiva contra los apoyos a Garzón". En su editorial, arremete con la convocatoria de la prensa extranjera que ha hecho el Tribunal Superior para justificar los autos sobre el juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón.

"Aparte del carácter estrambótico de tal convocatoria, llama la atención que sólo se convoque a los periodistas extranjeros. ¿Por qué se ha discriminado en la convocatoria y no se ha convocado también a los periodistas españoles que suelen cubrir las informaciones judiciales?", recoge el editorial del diario bajo el título de "Explicar lo inexplicable".

"En vez de convocar absurdas ruedas de prensa para explicar lo que no tiene explicación, el Poder Judicial debe atender y tomar bajo su tutela las demandas de identificación y exhumación de las víctimas del franquismo que todavía yacen en fosas comunes", concluye el medio.

El Mundo, por su parte recoge en portada "El Supremo acusado de torturas entre aplausos de la izquierda". Una fotografía de los sindicatos en el acto de ayer en la universidad Complutense donde los sindicatos exhiben una bandera republicana con el eslogan de "Viva Garzón".

El diario que dirige Pedro J. Ramírez señala en su editorial que "con una retórica guerracivilista, más propia de grupos antisistema que de quienes forman parte del engranaje del Estado". El medio señala que el acto de ayer pintó "una España irreconocible, con un enemigo inexistente -el franquismo- que a su entender no ha dejado de mover los hilos en nuestro país desde la muerte del dictador".

"Esta maniobra de la izquierda a rebufo de las peripecias de garzón, que trata de resucitar los peores fantasmas del pasado y que proporciona munición al frentismo, no sólo es descabellada, es un insulto a la inteligencia", recoge el diario quien pide a Zapatero que "corte de raíz esta insurrección contra nuestro ordenamiento jurídico, a menos que no le importe pasar por ser uno de sus inductores".

ABC recoge en portada: "Los sindicatos jalean el acto por Garzón en el que se llama fascista al Supremo". El editorial que dedica el diario de Ángel Expósito bajo el título de "Desvarío sindical" muestra su desconcierto por la actuación ayer de los sindicatos en el apoyo al juez Garzón. "La campaña falsamente progresista en favor del juez alcanza ya límites inaceptables porque pone en cuestión las reglas básicas del Estado de Derecho".

"No es cierto que la extrema derecha "persiga" al magistrado en venganza por su pretensión de investigar la época franquista", aclara el diario. El medio señala que toda la polémica generada alrededor de la figura de Garzón se debe "a la desafortunada ley de la memoria Histórica promovida por Rodríguez Zapatero, siempre dispuesto a buscar ventajas partidistas aunque sea a costa del éxito colectivo que supuso la Transición democrática".

La Razón recoge en portada que "Sindicatos y artistas montan actos antisistema en defensa de Garzón". El diario dedica un breve editorial bajo el título de "Inaudito linchamiento al Tribunal Supremo" que reproducimos íntegro.

"El Consejo del Poder Judicial no debería contentarse con una simple nota de protesta ante el mayor ataque que ha sufrido el Tribunal Supremo, a manos de sindicalistas, actores y militantes de extrema derecha. Lo sucedido ayer en la Complutense, con su rector a la cabeza, es un linchamiento en toda regla, incompatible con la democracia, un episodio bochornoso de quienes tratan de impedir el recto funcionamiento del Estado de Derecho. Que el PSOE lo apoye y el Gobierno lo aliente es de enorme gravedad".

Público recoge en su portada las palabras pronunciadas por el ex fiscal general anticorrupción, Carlos Jiménez Villarejo, ayer en el acto celebrado en la Complutense. "El auto de Varela dice que la labor de jueces y fiscales a favor de las víctimas de la dictadura es encomiable. ¿Cómo pude decir eso? Pero si estuvieron formando parte del Tribunal de Orden Público hasta 1976. Fueron cómplices hasta el último día de las torturas de la Brigada Político-Social y nunca abrieron una causa ni siquiera por lesiones durante 40 años. Esa fue la sensibilidad de los jueces con las víctimas de la dictadura".

Respecto a su editorial, el director del medio, Jesús Maraña dedica su columna donde se pregunta por la tristeza a la que hizo mención ayer el Poder Judicial. "Comunmente la "tristeza" que embarga al CGPJ, cuyos miembros deberían ocuparse de investigar las razones objetivas del "descrédito" que tanto lamentan".

"¿Creen en serio que el desprestigio de la Administración de la Justicia se debe a las críticas que reciben sus actuaciones? ¿No serán algunas actuaciones absolutamente incomprensibles las que provocan el "descredito"? ¿Qué hace el más alto tribunal de la democracia atendiendo a las demandas de grupos fascistas contra un juez por abrir (y cerrar) una investigación sobre las fosas del franquismo? Eso es lo que produce no ya tristeza, sino indignación", concluye el editorial.

ECODIARIO

lunes, 12 de abril de 2010

Presentación informe lenguas oficiales en las webs de las Administraciones públicas catalanas

Impulso Ciudadano denuncia la presencia deficiente del castellano en las webs de las diferentes administraciones catalanas y el trato discriminatorio de los ciudadanos que deseen optar por la lengua castellana para obtener información o efectuar tramitaciones.

Impulso Ciudadano anuncia la creación de un Observatorio de bilingüismo e igualdad lingüística.

Impulso destaca que la sede electrónica del Ayuntamiento de Rubí es la administración que cumple los mejores parámetros bilingües.

Impulso Ciudadano denuncia el hecho de que las decisiones políticas de los responsables de las instituciones catalanas impidan introducir el multilingüismo en sus páginas webs.

Impulso Ciudadano solicitará del Síndic de Greuges que inste a las Administraciones catalanas a que introduzcan contenidos y aplicaciones multilingües en sus sedes electrónicas y a las entidades municipalistas FMC y ACM a que inviten a los ayuntamientos a incorpora, al menos contenidos bilingües en las páginas webs de los ayuntamientos.

José Domingo, diputado del Grupo Mixto y Presidente de la Asociación Impulso Ciudadano, ha presentado hoy, lunes 12 de abril, en rueda de prensa en el Parlamento de Cataluña el informe “Las lenguas oficiales en las webs de las administraciones catalanas” elaborado por dicha asociación.

Durante la presentación, Domingo ha denunciado la presencia irregular, incompleta y, en numerosos casos, inexistente del castellano en las webs de las diferentes administraciones catalanas. Para el presidente de Impulso Ciudadano las administraciones han de crear herramientas multilingües que faciliten la tramitación de los procedimientos administrativos en la lengua oficial escogida.

En este sentido, la presencia limitada del castellano en estas páginas supone un trato discriminatorio de los ciudadanos que deseen optar por la lengua castellana para obtener información o efectuar tramitaciones.

Durante la rueda de prensa, Domingo ha realizado un repaso de las conclusiones principales del estudio y ha señalado que de las 186 páginas analizadas, de las que 144 corresponden a Instituciones catalanas, sólo una, la del Ayuntamiento de Rubí era plenamente bilingüe, tanto en sus informaciones como en los procedimientos de tramitación y documentos descargables. Por lo que respecta a los demás ayuntamientos analizados un 45% presenta contenidos exclusivamente en catalán y un 48% presenta diferentes deficiencias, pudiéndose considerar como páginas bilingües, sólo el 7% de ellas.

En cuanto al las páginas web de los Departamentos de la Generalitat, el estudio demuestra que , a excepción de algún Departamento como el de Salud, la totalidad de webs de los distintos Departamentos presentan deficiencias y contenidos limitados en sus versiones en castellano, no disponiendo muchos de ellos ni tan siquiera de esa opción (Vicepresidencia, Interior, Educación, Relaciones Institucionales y Participación, Economía y Finanzas, Gobernación y Administraciones Públicas, Justicia, Acción Social y Ciudadanía).

José Domingo ha anunciado que el presente informe supone el inicio de un Observatorio de bilingüismo e igualdad lingüística que revisará con periodicidad anual la calidad de la administración electrónica catalana en materia de usos lingüísticos. En el contexto de la tramitación de la futura Ley de usos de los medios electrónicos en el sector público de Cataluña, el diputado ha anunciado que presentará una enmienda solicitando que en la Ley de usos de los medios electrónicos en el sector público de Cataluña se introduzca como un parámetro de calidad de las de las sedes electrónicas del sector público catalán el multilingüismo con inclusión de información, al menos en las lenguas oficiales de Cataluña. Asimismo, ha anunciado que Impulso Ciudadano solicitará del Síndic de Greuges que inste a las Administraciones catalanas a que introduzcan contenidos y aplicaciones multilingües en sus sedes electrónicas y a las entidades municipalistas FMC y ACM a que inviten a los ayuntamientos a incorpora, al menos contenidos bilingües en las páginas webs de los ayuntamientos.

En el curso de la intervención, también ha lamentado que sean las decisiones políticas de los responsables de las instituciones catalanas las que impiden introducir el multilingüismo en sus páginas webs.

Se acompaña el informe presentado.

Lenguas webs administraciones

TV-3, 'la meva'

EL PAÍS.
Los partidos vulneran el espíritu de la ley y convierten la CCMA en un arma de control de los profesionales

Dos años y medio después, el espíritu de independencia ha sido dilapidado: los medios ya no son gubernamentales, pero el control se ha partidizado. Los partidos han jugado con la ley a estirar la cuerda, haciendo fuerza para acercar TV-3 y Catalunya Ràdio a sus dominios. CiU es la que más fuerte ha tensado, aprovechando su poder de veto para bloquear las decisiones más importantes. La reciente marcha del presidente de la CCMA, Albert Sáez, ha obligado al tripartito a actuar ante la posibilidad de un nuevo bloqueo de los nacionalistas para elegir a su sustituto. El PSC ha dicho basta y ha dejado de estirar una cuerda, la de los medios públicos, que cree que le pertenece por gobernar. A golpe de decreto ley, una medida prevista para casos de urgencia que da al Gobierno el poder de aprobar una norma sin pasar por el Parlament, el tripartito ha logrado que el presidente de la CCMA sustituto, que será Enric Marín, se elija por mayoría absoluta, sin necesitar los votos de CiU. La acción, que ha sido catalogada como "cacicada" por la oposición, es considerada un "mal menor" por ERC, mientras que ICV-EUiA dice sentirse "incómoda" con el decreto ley.

Pero este es sólo el último episodio de una norma que nació malherida porque la voluntad de politizar la gestión de los medios afloró desde el primer minuto, al confeccionar la estructura de la CCMA. La corporación tiene una triple arquitectura administrativa: en el primer escalafón se sitúan los directivos de los medios públicos y la dirección general; por encima está el consejo de Gobierno, formado por 12 miembros que controlan la gestión de los mandos profesionales. El tercer órgano es el consejo asesor, formado por 21 personas que opinan sobre contenidos y programación. Para elegir a los consejeros de Gobierno, los partidos se repartieron la tarta según su representación parlamentaria. Así, a CiU le quedaron cinco, al PSC, cuatro, y a ERC, ICV y PP, uno cada uno. El resultado de la partición determinó el futuro de la CCMA.

Los partidos se saltaron a la torera la promesa que hicieron en la ley de buscar perfiles profesionales para controlar los medios. Los 12 consejeros de la corporación tienen un marcado carácter partidista: el presidente hasta hace una semana, Albert Sáez, fue secretario de Comunicación del tripartito, igual que Enric Marín; el vicepresidente, Roger Loppacher, fue secretario de Interior con CiU. Y así hasta configurar un consejo en el que abundan jefes de gabinete, encargados de prensa de partidos y altos cargos con afiliación política. Un proceso similar se vivió un año después para escoger los miembros del consejo asesor. El resultado ha sido un rifirrafe continuo que ha embarrado cualquier decisión que afecte a los medios públicos, La elección de la directora general de la CCMA, Rosa Cullell; de la directora de TV-3, Mònica Terribas, y del director de Catalunya Ràdio, Oleguer Sarsanedas (sustituido hace ocho meses por Ramon Mateu), estuvo amenazada por el bloqueo y con los partidos dispuestos a pelear por el último gramo del pastel para no perder cuota de influencia.

La gestión de los profesionales tampoco ha sido fácil. Los miembros del Consejo de Gobierno han actuado como comisarios políticos, huyendo de la independencia que les da la ley y actuando por orden de su partido. En vez de un foro de debate destinado a mejorar la calidad de los medios, el Consejo de Gobierno se ha convertido en una repetición, en miniatura, del Parlament. A la vista del resultado, el consejero de Cultura, Joan Manuel Tresserras, se mostró satisfecho con el cambio que habrá en la ley de la CCMA. "El proceso [para elegir al nuevo presidente] se ha hecho de la forma más democrática posible", dijo ayer a Catalunya Informació.Tresserras defendió que la modificación responde al objetivo de mantener el equilibrio entre fuerzas de derechas e izquierdas. "Tenemos uno de los sistemas públicos de radio y televisión mejores del mundo y no podemos correr el riesgo de que alguien intente instrumentalizar la ley y alterar el equilibrio en la CCMA rompiendo el pacto y aprovechando la marcha de una persona".

Marín, que será elegido presidente esta semana, hace la siguiente reflexión final: "La ley se ha quedado a medio camino. Se ha logrado eliminar el control del Gobierno, pero se ha partidizado la gestión de los medios". Marín, que participó en la creación de la norma, considera que el espíritu de la ley "se ha vulnerado", pero aclara: "Estamos mucho mejor que antes". Su elección ha supuesto el enésimo rifirrafe político en la gestión de los medios públicos. Esquivando la polémica, asegura que quiere trabajar con el máximo consenso y garantizar la independencia de los profesionales. Si le dejan los partidos.

sábado, 10 de abril de 2010

Justo Molinero: “Votaré a favor”

El empresario apoya los referendos independentistas de Cataluña.

Cataluña
El empresario de la comunicación se ha convertido en un ingrediente mediático a favor de los referendos de independencia de Cataluña. El cordobés de nacimiento y catalán de adopción se ha comprometido con los organizadores de la consulta en Cornellá: “Todos los pueblos tienen derecho a decidir”.

Justo Molinero, ‘un ejemplo de ciudadano hijo de la inmigración andaluza que escogió voluntariamente Cataluña como destino’, tal y como figura en su web -nació en Villanueva de Córdoba (Córdoba) hace 61 años-, ha decidido apoyar los referendos de independencia de Cataluña y ha asegurado: “Votaré a favor”.

“Quiero decidir”

En declaraciones a LA VOZ DE BARCELONA, Molinero ha dicho que le gustaría que “participara mucha gente” en la consulta del día 20 de junio, fecha escogida por los organizadores en Cornellá, porque “todos los pueblos tienen derecho a decidir” su futuro.

En este sentido, se considera un ejemplo de no haber podido “decidir” durante el franquismo -reside en Cataluña desde noviembre de 1967- y ha señalado: “Si me dan la oportunidad, quiero decidir”. Molinero ha argumentado su posición en favor de los referendos en base a que defendió públicamente y en campañas institucionales el Estatuto de Autonomía de 2006, recurrido ante el Tribunal Constitucional, y ahora quiere “que todo el mundo pueda decidir”.

Un influyente grupo de comunicación

El ahora independentista es propietario del Grupo TeleTaxi, que nació a partir de 1982 con la creación de Radio TeleTaxi -una emisora de canción española, flamenco y copla- y que dispone en la actualidad de una plantilla de un centenar de profesionales, gestiona veintiocho frecuencias de radio analógica, tres concesiones autonómicas de radio digital, cuatro canales de televisión analógica y tres canales de TDT. El grupo de comunicación extiende su actividad a la producción y a la edición musical con un sello discográfico propio.

A Molinero se le ha relacionado siempre con la política y los gobernantes. En los años 80 y 90 eran polémicas las apariciones de Jordi Pujol, presidente entonces de la Generalidad de Cataluña, en los conciertos y recitales de los grandes artistas de la canción española que organizaba el empresario. Se ha manifestado, en diversas ocasiones, a favor de la normalización lingüística obligatoria en las escuelas de Cataluña y ha recibido diversos premios por su trayectoria profesional.

lunes, 5 de abril de 2010

Organizan unos campamentos infantiles de verano ‘para forjar la libertad de Cataluña’

Las Catecolònies, unos campamentos ‘educativos’ para niños que se celebran en Arenys de Munt, tendrán como lema este año ‘Cataluña: forjando nuestra libertad’. Un vídeo promocional señala: ‘¡Volved a España y no nos toquéis los cojones, los catalanes ya no seremos más vuestros esclavos!’.

La cinta, que emula a la película Braveheart, empieza con imágenes del referendo independentista del 13 de septiembre y continúa identificando a Cataluña con Escocia, en busca de una libertad que España no le permite, asemejándola con Inglaterra. No faltan los falangistas, Curri Valenzuela, o ‘nuestros enemigos’: Rajoy, Aznar, los toros, el flamenco, Franco, Miguel Ángel Rodríguez y Federico Jiménez Losantos.

Las Catecolònies se vienen celebrando desde hace 25 años con el apoyo del Ayuntamiento, y tienen por objetivo conseguir ‘el crecimiento personal de todos sus participantes’ -niños de entre 3º de primaria y 4º de ESO-, así como ‘promover una educación humana y cristiana’ para ‘conseguir una persona libre, crítica y responsable, que confíe en los otros y trabaje para hacer de la sociedad un ámbito donde las relaciones sean cada vez más justas, respetuosas y fraternales, y que con los valores cristianos colabore con los otros para conseguir un mundo más solidario y feliz‘.

Para conseguirlo, cada año escogen ‘un centro de interés o lema que a lo largo de la colonia se va desarrollando’. El de este año es: ‘Cataluña: Forjando nuestra libertad’.

Los motivos los explican al detalle: ‘Después de un 2009 en el que Arenys de Munt se ha convertido en la capital del catalanismo, gracias a haber sido capaces de organizar el primer referendo sobre la independencia de Cataluña (a pesar de las trabas que intentaron poner todos los estamentos españoles), las Catecolònias no se han querido mantener ajenas a este movimiento y han querido aprovechar este boom mediático areñense para profundizar en nuestro conocimiento de Cataluña‘.

Y concluyen que con el lema de este año ’se quiere profundizar en el trabajo de la cultura, la historia, la lengua y las tradiciones catalanas, para ser capaces de forjar nuestra libertad como pueblo‘.

lavozdebarcelona.com

domingo, 4 de abril de 2010

¿Quédebemosarreglar entretodos.org?

Como miembro del Comité Económico y Social europeo, no podemos más que alegrarnos de la iniciativa, nacida de la sociedad civil y expresión de una democracia moderna y participativa, que es la campaña estosololoarreglamosentretodos.org. Incluso diríamos que demasiadas veces hemos lamentado la inhibición de los intelectuales. Nuestra muy modesta aportación, en estas breves líneas, pretende ayudar a enfocar los conceptos y evitar confusiones para que la idea se convierta en eficaz y, ojalá, en arrolladora.

A nuestro juicio, la palabra clave, sobre la que no conviene despistarse, es el demostrativo «esto».

En efecto, ¿qué es lo que hemos de arreglar, entre todos los españoles, en este momento? Es importante concretarlo para no dilapidar energías ni caer en espejismos.

A nuestro entender, que en nada compromete a los impulsores de la idea, absolutamente ajenos a este escrito, existen dos enfoques restrictivos a evitar, pues podrían nacer de equivocados diagnósticos y llevar nuestras acciones a resultados mediocres, o, peor, a medios resultados, debilitándonos estructuralmente de cara al futuro.

Lo primero es que no vamos a arreglar, ni juntos, ni separados, la crisis financiera internacional. Que es como decir que lo que nos ha de preocupar es la crisis genuina española, debida a nuestros propios fallos, y en ningún caso a un oscuro contubernio internacional. Algunas cuestiones, entre muchas, son el por qué creamos más paro y más deprisa que ninguno, por qué nuestro déficit público estructural es comparativamente explosivo, por qué hemos roto la unidad de mercado, por qué estamos peor en el informe Pisa, etc... Todos ellos, problemas patrios y de nuestra exclusiva responsabilidad.

Emergencia institucional
Lo segundo es que lo que tenemos que arreglar es una emergencia socio-político-institucional de la que los problemas económico-sociales, terribles, son una consecuencia. Si nos satisfacemos con alcanzar, digamos, una décima de crecimiento del PIB o con ralentizar el crecimiento del paro, o racionalizar algún disparate aislado en nuestro sistema, perderemos nuestras esperanzas melancólicamente, al ver que prolongamos la agonía de lo esencial y recaemos a la primera.

Hay que huir de una gran ilusión peligrosísima, que consiste en creer que, en más o menos tiempo, todo volverá a ser como antes. Nunca será así.

El crecimiento reciente de la economía española no volverá a tener jamás las mismas condiciones excepcionales juntas (fondos europeos, tipo de intereses bajísimos, efecto de la entrada en el euro, largo ciclo positivo internacional y demás...).

Y que, cuando ha llegado la noche, han fallado las estructuras, nuestras estructuras, que son las que tenemos que arreglar entre todos. Es indispensable tener un diagnóstico certero. No se trata de jugar mejor, hay que construir un nuevo campo de juego, porque con el que tenemos ya no podemos jugar en Primera División.

Ahí es dónde debería intervenir el cacareado Pacto de Estado. Es irrisorio hacer un pacto de ese tipo para subir o bajar dos puntos el IVA, o retrasar la edad de jubilación unos meses, por ejemplo. Al igual que tiene delito que ambos temas se conviertan en señuelo político para distracción de masas, haciendo pensar, por unos y por otros, que, de ello, pueda depender la solución a nuestros problemas.

El Pacto de Estado, como fueron los Pactos de La Moncloa, tiene que tocar las estructuras fundamentales para darle un vuelco a un sistema que ha funcionado, pero que ha llegado a su madurez y corre el riesgo de pudrirse y seguir haciendo estragos... A eso estamos llamados todos. O, por lo menos, todos los interesados en el futuro de España y de todos, o de la inmensa mayoría, de sus ciudadanos.

Reformas profundas
Aplicar parches coyunturales que alivien el sufrimiento, o desarrollar aspectos concretos de una política económica, es obligación del Gobierno y debe cumplirla; nunca es objeto de un Pacto de Estado. Pero planteémonos nuestro sistema educativo, tan pobre y, sin embargo, única base real de una futura economía y sociedad boyantes; hablemos de nuestro esperpéntico sistema de Justicia, con toda la inseguridad jurídica que acarrea y que tanto daño hace a la economía y a la moral de la sociedad; analicemos el disparate insufragable en que ha devenido el desarrollo del Estado autonómico, a la luz de nuestro disparatado déficit público y de la imposibilidad de gobernar; enfrentémonos a la paulatina obsolescencia del Estatuto de los Trabajadores, que tantos buenos frutos ha dado; acordemos un modelo energético a 40 años sobre la razón científica y el interés común, y no sobre eslóganes... y así unos cuantos temas esenciales.

Y, entonces, sí estaremos todos llamados a arrimar el hombro para alumbrar una nueva etapa, esta vez sólida, de prosperidad para la sociedad española, toda. Para arreglar el tsunami socio-político-institucional, acudamos todos. Porque, para eso, merecerá la pena sacrificarse, y se encontrarán las ganas y el interés por el bien común de todos los españoles. Y habrá que acudir con ideas, ya no con ideologías.

Publicado el 30-03-2010 , por Enrique Calvet Chambon

jueves, 1 de abril de 2010

Cataluña tendrá sus propias “enfermedades nacionales”

Publicado el 4 de Marzo de 2009 por Xavi Puig

'Les malalties, de casa', reza un cartel promocional.Mientras algunos expertos internacionales constatan la existencia del llamado virus de la “supergripe”, inmune a los tratamientos más frecuentes, en Cataluña se incide en la necesidad de contar con enfermedades propias para hacer frente “a la cantidad de infecciones y virus que vienen de fuera, desdibujando la identidad sanitaria catalana”. Marina Geli, consellera de Salut de la Generalitat, ha constatado la existencia de “numerosas patologías y síndromes típicamente catalanes que se camuflan con nombres de fuera que no se corresponden con sus rasgos identitarios”. Geli ha puesto como ejemplo “las caídas que sufren desgraciadamente algunos niños que hacen de ‘anxeneta’ en los ‘Castellers’. Estamos habituados a hablar en estos casos de traumatismos craneoencefálicos, cuando sería mucho más preciso nombrarlos ‘cops de rauxa’”. José Montilla ha apoyado la creación de una Unitat Nacional de Malalties que permita “que los ciudadanos de este país nazcan, crezcan, se reproduzcan y, sobre todo, mueran también en catalán”.

El propósito de dicha Unidad Nacional de Enfermedades será, según Marina Geli, “describir, catalogar e incluso generar patologías estrictamente catalanas, porque la enfermedad forma parte de la vida de las personas y, por lo tanto, también de su identidad”. En un documento preliminar que establece “posibles vías de normalización sanitaria” se propone rebautizar el virus de la gripe, “que podría denominarse ‘moquerada’ o ‘febreta de San Isidre’”. Se ha difundido una lista con otras traducciones al catalán de enfermedades clásicas “que los facultativos deberían empezar a asimilar”, así como descripciones de otras patologías nuevas o no catalogadas que “afectan sólo a aquellos que han nacido en Cataluña”.

Lista de enfermedades y síndromes de Cataluña (selección):

Anar-se’n de la mà: amputación de una extremidad superior (en castellano: irse de la mano).

Big Mama: desarrollo excesivo de una o ambas mamas (en castellano: hipermastia).

Bunyols de bacallà: aumento enorme del tamaño de los testículos (en castellano: elefantiasis testicular o hidrocele crónico con varicocele de origen no infeccioso).

Capgròs amb set: acumulación excesiva de líquido en el cerebro (en castellano: hidrocefalia).

Convergència i Unió: gemelos cuyos cuerpos siguen unidos después del nacimiento (en castellano: siameses).

Crema catalana: evacuación frecuente de heces acuosas (en castellano: diarrea).

Criar una Moreneta: sufrir hemorroides.

Esquerra Unida i Alternativa: pérdida de la movilidad de los músculos del lado izquierdo de la cara (en castellano: parálisis facial izquierda).

Febreta de San Isidre: fiebre, dolor de garganta, debilidad, dolores musculares, malestar general (en castellano: gripe).

Fer un Montserrat: diseminación a órganos distantes de un tumor primario (en castellano: metástasis).

Fora de banda: pérdida de la movilidad de los músculos de un lado de la cara (en castellano: parálisis facial de Bell).

Formiguetes del calçot: insecto anopluro ectoparásito (en castellano: ladillas).

Mal de les senyoretes que fumen: Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA).

Negre de Banyoles: quemaduras de tercer grado o de espesor total.

Patir un Cobi: muerte por aplastamiento.

Pixar la Senyera: presencia de sangre en la orina (en castellano: hematuria).

Sofregit: erupción cutánea (en castellano: sofrito).

Vidalquadrisme: voz ronca o pérdida momentánea de la voz (en castellano: afonía).


Etiquetas: , , , ,